Psicosoft - Expertos en Redes comerciales

Consultoria, Formacion online, Recursos humanos, Red comercial, Fuerza de ventas

Síguenos Síguenos en Linkedin Linkedin Síguenos en Twitter @PsicosoftRedes  Recibe nuestra newsletter Newsletter
  • Home
  • Quiénes somos
  • Clientes
  • Contacto
100% Psicosoft

¿Dónde está el retorno de los erasmus?

5 enero, 2012 por Manuel Yañez Reinaldo Comentar

Tanto en el entorno de recursos humanos como fuera de él, en muchas ocasiones he escuchado decir que el modelo universitario en España debía cambiar, pasar de la mera adquisición de conocimientos al desarrollo de competencias. Para conseguirlo es necesario hacer un cambio estructural que no se realiza de un día para otro. En una ocasión en concreto, un político hablaba precisamente de esa necesidad de un cambio estructural y utilizaba una comparativa interesante: hay que cambiar la intendencia y mejorar la instalación si queremos ofrecer nueva cocina.

Levanto la mano y le aplaudo el símil, pero ¿qué tal si empezamos por los Erasmus? Es la beca más cara de la universidad, sale del dinero público y no responde a la inversión que supone. En 2009 y 2010 trabajamos con Erasmus en un proyecto de identificación de potencial para una multinacional norteamericana y, de una muestra de alrededor de 4.000 Erasmus, pasaron el filtro menos de un 5% de los participantes. ¿Por qué? Porque el proceso de selección estaba basado en competencias. El resultado es incluso más bajo que en procesos en los que participa población universitaria en general, sin entrar en otras diferencias como la actitud y las pretensiones con la que los Erasmus afrontan el proceso.

Al político que hablaba de la necesidad del cambio le diría: ¿No deberíamos dejar de gastar dinero público en algo que el mundo empresarial no demanda y no quiere? ¿Por qué no hacemos una previa selección de los becados basada en competencias para no tirar el dinero de todos? ¿Dónde está el retorno de los Erasmus?

Publicado en: 100% Psicosoft Etiquetado con: Identificación de Potencial, Recursos humanos, Universidad

Aporta un comentario Cancelar respuesta

*

*


Manuel Yañez Reinaldo

Socio-Director de Psicosoft

Mis entradas

  • ¿Café para todos en la red comercial?
  • ¿Sobran cursos de formación en la fuerza de ventas?
  • ¿Se potencia la creatividad desde Recursos Humanos?
  • La moda de nueva temporada en Recursos Humanos
  • El sector del sí a todo
  • Lo que está obsoleto en la fuerza de ventas es la actitud
  • Los atributos del Director de Recursos Humanos
  • ¿Dónde está el retorno de los erasmus?
  • Comunicación Mourinho vs. Comunicación Guardiola
  • El potencial de crecimiento está fuera

100% Psicosoft

Lo más visto del mes

  • Comunicación Mourinho vs. Comunicación Guardiola
  • Gestión por… ¡PASIÓN!
  • Donde mejor se trabaja es donde más se trabaja
  • El potencial de crecimiento está fuera
  • La gran herencia de Steve Jobs a Recursos Humanos

Archivo

  • ▼2012 (5)
    • ▼febrero (2)
      • El potencial de crecimiento está fuera
      • Gestión por… ¡PASIÓN!
    • ▶enero (3)
  • ▶2011 (12)
    • ▶diciembre (1)
    • ▶noviembre (4)
    • ▶octubre (4)
    • ▶septiembre (3)

Ir arriba

Mapa web

Psicosoft - Expertos en Redes Comerciales