Psicosoft - Learning challenge: crecimiento individual concreto y eficaz

3 reflexiones para comprender la eficacia del Neuromanagement

Los avances de la neurociencia aplicados a la gestión empresarial están abriendo nuevos horizontes en campos como el liderazgo, la gestión de equipos, la toma de decisiones estratégicas… Por simplificarlo un poco, el denominado ‘neuromanagement’ parte de los mecanismos intelectuales y emocionales de las personas para ganar eficacia en los momentos de decisión y comunicación dentro del entorno de una organización empresarial. Se trata de conocer y aprovechar las reacciones del cerebro de las personas, y también de entrenar el cerebro del propio directivo, para alcanzar altos grados de desarrollo y mejorar el funcionamiento de las empresas.

El asunto es muy, pero que muy interesante, y aunque al común de los mortales le pueda sonar extraño, inabordable e incluso algo esotérico, está más cerca de la cotidianeidad profesional de de lo que pueda parecer. Vamos, que es muy aplicable a nuestro día a día y aporta ideas interesantes, claras y específicas sobre cómo actuar en determinadas situaciones profesionales.

Inmiscuirse en este mundo de descubrimientos es un camino apasionante. Son muchos y muy buenos los expertos que trabajan cada día en este campo y magníficas las ideas que ofrecen en sus libros, artículos o estudios sobre neurociencia y management. Aquí aparecen 3 reflexiones que me han parecido de las más interesantes para los líderes empresariales que deseen sumergirse en el mundo del Neuromanagement:

“Si es usted líder, tenga en cuenta que cualquier acción que adopte, cualquier decisión que tome, apoya o socava los niveles percibidos de estatus, certidumbre, autonomía, relaciones y justicia en su empresa. Cada una de sus palabras y sus miradas están cargadas de significado social. Se perciben e interpretan todas sus frases y gestos, se magnifican y se analizan para encontrarles significados que nunca usted intentó darles. Estar alerta a las preocupaciones de los empleados (cuya causa pueden no entender ni ellos mismos) y calibrar nuestras palabras y acciones para que sean más eficaces son claves significativas para incrementar productividad”.
Carlos Herreros – Experto en Neurociencia y autor del libro ‘Neuromanagement’. 

“La neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en el estudio científico que une todas las disciplinas que estudian el sistema nervioso, y está cambiando la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento. La característica más importante, en mi opinión, es que consigue aunar de forma sinérgica las visiones de un mismo hito: los procesos cerebrales,  desde distintas disciplinas. Las neurociencias ocupan, sin duda, un papel de gran relevancia en una nueva revolución de conocimiento, pues nos brindan nuevas metodologías para desentrañar el funcionamiento interno de nuestro disco duro”.
Mónica Deza – Vicepresidente de Innovación de McCann Worldgroup España y directora de su Unidad de Neurociencias de la Comunicación.

“El neuromanagement sirve fundamentalmente para plantear cuestiones, asuntos o materias de manera que a otra u otras personas les cueste menos aceptarlos, porque lo estoy haciendo en su “lenguaje cerebral”, siempre buscando el desarrollo de la persona y el buen resultado de trabajo. En un mundo en el que el mando se ejerce a través de la influencia más que de la imposición, el neuromanagement es clave: nos provee de herramientas para dar órdenes, delegar, aclarar malentendidos, comunicar mejor, hacer evaluaciones de desempeño más eficaces y justas; y, todo ello, desde el punto de vista del cerebro”.
Sergio Cardona – Experto en Neuromanagement y autor del libro ‘Sácale partido a tu cerebro’

Estas tres breves reflexiones pertenecen a autores o investigador de este campo y confío en que sirvan de puerta de entrada a otras muchas ideas que estos u otros expertos aportan y que, cuando menos, hacen reflexionar a los managers sobre la manera de gestionar y actuar con sus equipos de trabajo.

Raúl Colorado Moreno
raul.cm@psicosoft.com