Psicosoft - Learning challenge: crecimiento individual concreto y eficaz

5 preguntas para preparar una conversación de feedback

En ocasiones nos preguntamos cómo preparar una conversación de feedback adecuadamente. Sobre todo cuando se trata de un feedback complicado en el que debemos comunicar algo no muy agradable a alguno de nuestros colaboradores. Aunque nadie tiene un péndulo mágico que hipnotice al interlocutor, sí es posible prepararnos para lo que nos vamos a encontrar y anticipar, en la medida de lo posible, las problemáticas que encontraremos en nuestro camino conversacional.

A veces la palabra preparación ‘pesa mucho’; y en el caso del feedback da un poco de pereza realizar un análisis previo. “¡Total, para decir lo que hay que decir!” pensamos muchas veces. Pero en los siguientes párrafos aparecen 5 sencillas preguntas que podemos hacernos antes de un diálogo de feedback. Son sencillas y operativas, y sobre todo eficaces. Aquí van las 5 preguntas para preparar una conversación de feedback:

  1. ¿Cuáles son las situaciones que quieres abordar en la conversación de feedback?
    Es recomendable elaborar un índice con todas las situaciones que se podrían tratar, para hacer después una selección de las más importantes. Es fundamental centrar el tiro y no dialogar sobre muchas cuestiones diferentes. Y lo más importante: Debe haber un equilibrio entre aspectos positivos y negativos para el diálogo de feedback.
  2. ¿Cuáles son los comportamientos observados en el colaborador en cada situación?
    Los comportamientos observables, con datos y descripciones verificables que demuestren la situación, aportan objetividad a la conversación. Obviamente, irán acompañados de una interpretación propia que estará menos cargada de presunciones y fantasías en la medida en que se aporten hechos demostrables.
  3. ¿Valora el colaborador la situación de forma parecida y aceptará el feedback?
    Sin duda, una buena pregunta para anticipar conflictos y acercar posturas. Está claro que la percepción de cada uno sobre sí mismo no suele coincidir con la opinión de los demás. Por eso es clave identificar los puntos de la conversación en los que habrá mayor gap de percepciones y prepararse para esos ‘momentos difíciles’.
  4. ¿Qué puedes hacer para crear un ambiente positivo en la conversación?
    Si conocemos a nuestro colaborador o identificamos sus áreas de mayor sensibilidad, será más factible conducir la conversación hacia un ambiente positivo y constructivo, evitando aspectos delicados o impulsándolos para generar en él una sensación clara de oportunidad y no de amenaza.
  5. ¿Qué desarrollo o cambio esperas del colaborador a partir del feedback?
    Fundamental. Una puerta al futuro inmediato no se puede disociar de la conversación de feedback. Por eso es importante tener claro el objetivo de desarrollo que deseamos que alcance el colaborador y las acciones que debe realizar para conseguirlo. Es un momento clave para la legitimación del manager.

Estas 5 preguntas pueden resultar de gran ayuda para preparar una conversación de feedback cordial y eficaz. Como comentario final añadido, algo que por obvio no pierde importancia es no monopolizar la conversación y escuchar activamente, resolviendo cualquier malentendido que pudiera haber antes de la conversación.

Psicosoft
miguel.gg@psicosoft.com