Psicosoft - Aprovechar los cambios en el entorno sanitario para crear nuevas oportunidades

Aprovechar los cambios en el entorno sanitario para crear oportunidades

Hace un par de semanas estuve en la sede central de Roche en Basilea (Suiza), en el evento Leveraging Changes in the Healthcare Enviroment to Create New Opportunities, un foro de gran prestigio organizado por la ‘Healthcare Bussinesswomen’s Association’ y en el que se abordaron temas muy interesantes sobre la actualidad de la industria farmacéutica. Alrededor de 200 mujeres directivas de la industria participaron en este encuentro anual que en cada edición ofrece interesantes conclusiones sobre las tendencias más vanguardistas y los modelos de negocio más punteros del sector farmacéutico.

En muchas e interesantes conversaciones en las que tuve la ocasión de participar, se hablaba del momento retador que atraviesa actualmente la industria y en el afán continuo por adaptarse y seguir aportando valor terapéutico y de gestión.

El impacto de la digitalización

Carolyn Buck-Luce (Ernst & Young), reconocida como mujer del año 2012 por la Healthcare Businesswomen’s Association, fue una de las conferenciantes estrella del evento. Como reconocida experta en las últimas tendencias del sector farmacéutico, Carolyn expuso la necesidad de identificar y organizar activos tangibles e intangibles para aportar valor, mejorando los resultados terapéuticos del paciente y generando un beneficio económico al mismo tiempo. La tendencia es pasar de la efectividad del producto a poner el foco en la experiencia del paciente. El 75% del gasto se debe a los enfermos crónicos, lo que hace necesario un cambio de comportamiento.

El concepto ‘Pharma 3.0’ acaparó protagonismo durante la ponencia. El futuro obliga a buscar alianzas no tradicionales y a innovar para sobrevivir en un entorno cambiante por el impacto de la digitalización. El sector camina hacia la medicina personalizada, en la que conviven la ciencia y el conocimiento del paciente como consumidor: La transparencia, el uso efectivo de recursos que multiplican las vías de acceso a tratamientos, la prevención coordinada… son algunas de las claves de actuación que la digitalización obliga a adoptar para seguir siendo competitivos.

En definitiva, según Buck-Luce, nos encontramos embarcados en un ciclo de cambio que conlleva una transformación en la distribución (multicanal), una trasformación técnica (auto-gestión de la salud) y una transformación comercial (aportación de valor al sistema sanitario).

Hacia una sanidad personalizada

Tanto en la ponencia de Silvia Ayyoubi (Global HR Head de Roche) como en la posterior mesa redonda de especialistas de oncología sobre iniciativas centradas en el paciente, el intercambio de opiniones giro en torno a la sanidad personalizada, una tendencia que beneficia a todos los stakeholders con tratamientos enfocados, seguros y eficaces. Este nuevo planteamiento requiere de conocimiento exhaustivo de la enfermedad y de los subgrupos de pacientes afectados para identificar las diferencias y mejorar los tratamientos.

La conferencia anual de HBA se saldó con un gran éxito de asistencia y con una gran satisfacción con las ponencias y mesas redondas celebradas. Un amplio panel de expertas analizó con detalle el momento actual en el continuo cambio de modelo de negocio en el sector. El evento se cerró con la vista puesta en la edición del año que viene… con nuevas tendencias y retos, seguro.

 

Lisa Bevill
lisa.b@psicosoft.com