Psicosoft - Autoconocimiento y desarrollo para jovenes alto potencial

Autoconocimiento y desarrollo para jovenes alto potencial

El proyecto se está llevado a cabo en una importante entidad financiera que pretende impulsar el talento en un colectivo estratégico de desarrollo, un grupo de jóvenes licenciados con buen expediente académico que se incorporaron a la organización hace dos años.

Conocerse bien a uno mismo representa el primer y más importante paso para lograr ser artífice del propio desarrollo. Para conseguirlo, Psicosoft diseña un recorrido con 3 sesiones que se detallan de la siguiente manera:

  1. Self Awareness: Este primer impacto permite a cada profesional conocer su perfil para ser consciente de cómo impactan sus fortalezas en el desempeño. A través del Cuestionario Focus, la persona identifica su perfil y, sobre todo, ajusta esas fortalezas a sus objetivos de negocio en la entidad. Es un primer paso fundamental para ir construyendo su desarrollo alineado con los retos de la organización.

  2. Team Awareness: Esta fase aporta las claves necesarias para tomar conciencia del valor que cada uno aporta a sus equipos, pero también para reconocer el valor de los demás y manejar y valorar la diversidad. Mediante dinámicas simulativas cada profesional experimenta su actuación en equipo y recibe una valoración de su aportación al desafío común. En definitiva, recibe información de cómo se le percibe, identifica las diferencias existentes entre los diferentes perfiles y cómo potenciarlas en pos de los objetivos del equipo.

  3. Recursos Personales: La tercera sesión está basada en los principios de la inteligencia emocional y el liderazgo. El foco se sitúa en la gestión de las emociones propias y su relación con la eficacia profesional. Es clave aprovechar las competencias emocionales y los recursos personales que inciden en nuestra automotivación y proactividad.

El proyecto ha incidido en el autoconocimiento como clave para gestionar el desarrollo de un colectivo estratégico. Los participantes han percibido este valor y han culminado la ruta con una gran satisfacción y con la mirada puesta en los retos que tendrán por delante.

Los comentarios de los profesionales participantes ponen en valor la fuerza del autoconocimiento: “Ha sido muy importante disponer de una fotografía propia de fortalezas y competencias a trabajar, para sacar el máximo partido de nosotros mismos”. “Es mucho más gratificante trabajar en lo que uno es fuerte, por eso es muy importante adquirir perspectiva de uno mismo” comentaba uno de los profesionales participantes.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com