Psicosoft - Tendencias en evaluación del liderazgo: Modelo 3P

Best Workplace: Mucho más que futbolín y masaje

Psicosoft ha vuelto a ser reconocida entre las mejores empresas para trabajar en España, por segundo año consecutivo, esta vez en 2ª posición del listado ‘Best Workplaces PYMES España 2012’ elaborado por ‘Great Place To Work’.

Representa un orgullo para mí como responsable de los recursos humanos y el marketing (porque no olvidemos que el marketing interno también es importante) recibir este premio en nombre de Psicosoft, sobre todo porque es un reconocimiento de nuestros propios empleados a la labor que estamos realizando en políticas ligadas al bienestar de las personas.

Sin embargo, he podido constatar una vez más el interés de los medios de comunicación por ligar estos premios al número de actividades lúdicas y el tiempo de conciliación que dan las empresas a sus empleados. Sus preguntas siempre se dirigen a sondear si las mejores empresas para trabajar tienen un futbolín en la oficina, dan masajes a sus empleados u organizan convenciones divertidas periódicamente. Parece que se trata de trabajar menos tiempo o de hacerlo de forma más placentera posible. Pero trabajar es trabajar, y eso no lo va a cambiar ninguna empresa. Por eso estos puntos de interés de los medios distorsionan bastante el concepto de bienestar en el puesto de trabajo y ofrecen una visión muy tangencial de lo que verdaderamente supone ser un buen lugar para trabajar.

Por encima de todo eso (o por debajo si se consideran cimientos sólidos) están otros pilares en forma de valores y ADN de compañía. Estos sí que perduran y se hacen sólidos, mucho más que los anteriores que, como motivadores higiénicos, dejan de ser importantes a medio plazo.

En Psicosoft hemos cerrado este año habiendo cumplido nuestro 25 aniversario en el mercado, orgullosos del equipo que tenemos (algunos de ellos casi con la misma antigüedad que nuestra empresa) y orgullosos también de esos valores que llevamos metidos en vena y que intentamos inculcar a las nuevas generaciones que se incorporan a nuestro proyecto empresarial. Son los que llamamos los 5 pilares del bienestar profesional, siempre ligado a la productividad, y que pintamos en forma de pirámide:

  • La base es el RESPETO a los demás y, sobre todo, el respeto por las diferencias.
  • El segundo valor es la TRANSPARENCIA, pero independientemente del ciclo económico. Hay que ser transparente cuando las cosas van mal, pero también cuando van fenomenal.
  • Seguimos con la RESPONSABILIDAD. Cada profesional adquiere responsabilidad para con su puesto y sus tareas.
  • El siguiente la CONFIANZA: Es fundamental confiar en los demás porque  todo el mundo puede equivocarse y debe aprender de los errores para avanzar.
  • Y finalizamos con la FLEXIBILIDAD, la parte más alta de la pirámide y un valor que se alcanza después de recorrer todo el camino.

Estos valores se construyen unos sobre otros (por eso se forman en pirámide) y se van ganando paulatinamente. El planteamiento no cumple con la propiedad conmutativa; es decir, siguen el orden en que se han presentado y no se pueden alterar. Quizá invirtiendo la exposición, se entienda mejor. No puede haber FLEXIBILIDAD si no existe CONFIANZA; no puede haber confianza si el profesional no adquiere RESPONSABILIDAD, que a su vez no se adquiere si antes no hay una comunicación basada en la absoluta TRANSPARENCIA. Pero no hay transparencia ni no hay RESPETO, la base de todos los demás valores.

Estos  pilares hacen que todos rememos en la misma dirección y con los mismos objetivos, que no son otros que la calidad y la superación de las expectativas de nuestros clientes. Son las claves que generan, a la postre, la libertad de cada uno para trabajar más y mejor, en las mejores condiciones, en menor tiempo y con la máxima satisfacción interna y externa. Haber conseguido esto es nuestro mejor premio.

Carmen Carvajal González
carmen.cg@psicosoft.com