Psicosoft - Certificación de feedback avanzado en multinacional farmacéutica

Certificación de feedback en multinacional farmacéutica

Se trata de un proyecto de certificación para una importante multinacional farmacéutica. Como segunda parte del proyecto de impulso del feedback a nivel internacional en toda la organización, se organiza un modelo formativo de feedback para conversaciones de desarrollo.

El objetivo del ‘Diálogo de Desarrollo’ es orientar al colaborador para su futuro profesional, por lo que se diseña una jornada formativa basada en el concepto ‘Developmental Feedback’. El modelo trasciende al feedback situacional para abordar de un modo más profundo el modo de dirigir la conversación hacia las competencias del profesional para conseguir un impulso de sus habilidades, más allá de la corrección de comportamientos concretos.

La estructura de la sesión formativa se podría resumir de la siguiente manera:

  1. Orden de Consideración: Comenzamos por una reflexión individual de cada uno de los managers participantes sobre la consideración que tienen de los profesionales de sus respectivos equipos. Es un buen inicio para determinar el foco de desarrollo para cada persona.

  2. Foco en Fortalezas: La formación sensibiliza a los managers de la organización en la importancia de poner el foco, no sólo en las áreas de mejora del profesional, sino también en las principales fortalezas de cada uno.

  3. Estructura de la conversación: No es fácil establecer un modo único, pero sí se pueden determinar algunos puntos clave del Diálogo de Desarrollo que aporte criterio y estructura conversacional al manager.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes países alrededor del mundo con un magnífico resultado. Los participantes valoran el carácter práctico de la sesión (muy basada en el rol-play) y en las pautas “claras y concretas” que se obtienen. La auto reflexión y el análisis de lo que se está haciendo en el día a día convierten el proyecto en fundamental para mejorar su labor como managers y aplicar “al día siguiente” los conocimientos adquiridos y las conclusiones obtenidas.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com