Psicosoft - Cómo fomentar la innovación en salud

¿Cómo fomentar la innovación en salud?

Lisa Bevill, Directora de Psicosoft International, con el Embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.

Lisa Bevill, Directora de Psicosoft International, con el Embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.

Con la participación de 5 Presidentes de multinacionales farmacéuticas y Consejeros de Salud de varias Comunidades Autónomas, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España ha celebrado la 2ª mesa redonda anual sobre innovación y propiedad intelectual. En el encuentro, que tuvo lugar en Madrid el 29 de mayo, se desarrolló una sesión temática sobre la industria farmacéutica titulada ‘¿Cómo fomentar la innovación en salud?’.

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, presentó un encuentro en el que Psicosoft tuvo la ocasión de conocer de primera mano la perspectiva de significativos representantes de varias multinacionales farmacéuticas: Elvira Sanz (Presidenta de Pfizer), Jordi Martí (Presidente de Amgen), Martín Selles (Presidente de Janssen) Eric Patrouillard (Presidente de Lilly) y Esteban Plata (Presidente de Abbott). Todos ellos compartieron la ponencia de Humberto Arnés (Director General  de Farmaindustria). Además de esta importante representación de la industria farmacéutica, también aportaron su visión Rafael Bengoa (Consejero de Salud de Euskadi), Javier Fernández-Lasquetty (Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), Antonio María Sáenz Aguado (Consejero de Sanidad de Castilla y León) y Ricardo Oliván (Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón).

Todas estas personalidades impulsaron un debate en el que se habló de la tendencia creciente del gasto farmacéutico por el tratamiento de enfermedades crónicas. La financiación y el impulso de la innovación en el entorno farmacéutico o la coexistencia de los modelos público y privado como clave de una futura sostenibilidad fueron también temas que se trataron en profundidad durante la mesa redonda, que tuvo como piedra angular de todas las intervenciones el bienestar y la salud del paciente.

Los participantes destacaron que la protección de las patentes es un elemento fundamental para el desarrollo de nuevas ideas y para el impulso de la inversión en investigación y desarrollo. Todos coincidieron en que los países que fomentan esta protección promoverán la innovación y recibirán más inversión, circunstancia que se relaciona directamente con el crecimiento comercial y tecnológico.

Alan Solomont, Embajador de Estados Unidos en España, destacó la importancia de la innovación como motor del sostenimiento en las economías más modernas del mundo y recordó que la innovación debe estar amparada por la protección de los derechos de propiedad intelectual. “El sector farmacéutico –dijo Solomont– impulsa la innovación en España, por eso es el sector líder”.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com