Psicosoft - La fuerza del reconocimiento y la autoestima: Amígdala e hipocampo

Cómo liderar un cambio a golpe de click

Hace algunas semanas explicábamos en un post el impacto que supone la incorporación de las herramientas web en el mundo de la formación. Nuestra directora, Mónica Yáñez, reflexionaba sobre esta importante irrupción tecnológica y exponía sus beneficios con rotundidad: “Pasamos de trabajar en la realidad del colectivo (con casos específicos, procesos ajustados a situaciones críticas…) a trabajar en la realidad de cada participante (con el trabajo directo sobre su situación real)”. Esta innovación tecnológica –decía Mónica– fulmina las  dudas sobre la transferencia de la formación al puesto.

Ahora me corresponde a mí exponer el que considero el ejemplo más impactante de herramienta web aplicada a una solución formativa concreta: Liderar el cambio. En estos últimos meses hemos estado trabajando en el diseño de una aplicación web que rompe paradigmas y apoya de verdad al directivo que se encuentra realmente ante la tesitura de liderar un cambio en su organización.

La aplicación WEB CHANGE –así la hemos llamado– permite al manager incluir en la herramienta los avances que va realizando durante la sesión de formación, obviamente, liderada por un experto en la materia y diseñada con una metodología contrastada y eficaz. Los módulos del recorrido son los siguientes:

  • Análisis del contexto: Para comenzar, el participante contesta a una serie de preguntas y recibe un diagnóstico inicial del grado de resistencia al cambio que presenta el entorno en el que se produce el cambio.
  • Impacto del cambio: Descripción individual y detallada de la situación actual y del cambio que se pretende. En un primer momento el participante reflexiona y determina el objetivo del cambio que está viviendo, los argumentos que lo justifican y los beneficios que conlleva.
  • Gestión de resistencias: Previsión del nivel de apoyo o resistencia al cambio de los principales colectivos de interés. Del punto anterior enlazamos con las inevitables resistencias al cambio y profundizamos en el modo de gestionar esas situaciones adversas.
  • Hoja de ruta: Diseño de la estrategia y seguimiento del cambio con los profesionales implicados. Para cerrar la jornada formativa, el participante se enfrenta al momento cumbre en el que, individualmente, define estrategias y acciones concretas para tener éxito.

Conducido por un itinerario formativo dinámico y enfocado, el manager termina la sesión con un dibujo exacto de su proyecto de cambio y con los pasos a seguir definidos concretamente.

¿Cómo se realiza el seguimiento? El servicio web se mantiene después del curso y el participante cuenta con la información registrada que puede ir consultando y actualizando después de la formación. Sencillamente, la información, que ha cumplimentado durante la formación siguiendo pautas y procesos concretos, continúa a su alcance. De este modo y gracias a la herramienta WEB CHANGE, el directivo puede liderar su propio cambio… a golpe de click.

Jordi Bastús Ramírez
jordi.br@psicosoft.com