Psicosoft - Comunicación y recursos humanos: ¿aliados en la empresa?

Comunicación y recursos humanos: ¿aliados en la empresa?

Cualquier departamento de recursos humanos se preocupa por promover en la empresa el ambiente necesario para que los trabajadores rindan a su máximo nivel, y tanto la información como la forma en que se comunica juegan un papel crucial en este sentido. Además, la llegada de las redes sociales ha añadido un nuevo elemento a este tablero, ya de por sí complicado.

Cuando hablamos de comunicación dentro de una empresa hay que tener en cuenta que nos referimos a tres tipos: la vertical, desde la dirección a los empleados y viceversa; la horizontal, entre departamentos, compañeros, etc; y la informal, que se transmite en corrillos, comidas o gimnasios y que suele provocar más de un quebradero de cabeza a los miembros de recursos humanos.

Sin embargo, la comunicación puede ayudar significativamente a que una empresa funcione correctamente, aportando indudables beneficios:

  • Favorece la productividad: un empleado contento, que sabe hacia dónde se dirige la empresa y qué se espera de él, trabajará con más motivación y se sentirá partícipe del proyecto, por lo que el entorno de trabajo será casi ideal.
  • Unifica los esfuerzos: todos remarán en la misma dirección, por lo que será más fácil alcanzar los objetivos marcados.
  • Transmite la cultura empresarial: una buena comunicación permitirá transmitir los valores de la compañía y que todos los empleados la asuman e interioricen.
  • Impulsa la transmisión de conocimiento: el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito interno fomentará el aprendizaje y la innovación, y desarrollará el talento de los empleados.
  • Facilita el cambio cuando sea necesario: los trabajadores estarán más comprometidos con la empresa, por lo que su grado de resistencia será menor.

Las herramientas que la comunicación pone a disposición del departamento de recursos humanos son muy variadas, aunque todas parten de una premisa: la más alta dirección de la empresa debe ser consciente de que este ejercicio requiere transparencia, porque si no estamos dispuestos a comunicarnos con nuestros empleados y a estudiar su feedback, no servirá de nada.

Como decíamos, hay gran variedad de opciones a desarrollar, dependerá de las características y necesidades de la empresa, aunque se pueden destacar las siguientes: manual de acogida, presentación de nuevos productos a los empleados, encuestas sobre el clima laboral, reuniones periódicas de los directivos con los mandos intermedios y los empleados, formación, reuniones de brainstorming, tablón de anuncios, buzón de sugerencias o revistas internas.

En los últimos años, el auge de las redes sociales ha propiciado la apertura de nuevos canales de comunicación e interacción. Así, por ejemplo, la página de empresa en Linkedin puede ser un buen punto de información para los trabajadores; la creación de un grupo en esta misma red social aporta un lugar idóneo para debatir y fomentar el conocimiento; Facebook y Youtube se posicionan como el canal ideal para transmitir el contenido audiovisual que genera la empresa; Google + es una excelente herramienta para transmitir información segmentada usando los círculos; y Twitter sirve para mantenerse al día de las últimas novedades del sector.

Para finalizar, y como respuesta a la pregunta que encabeza este artículo, es evidente que la comunicación puede y debe ser un gran aliado del departamento de recursos humanos para trabajar juntos hacia un objetivo común.

Miguel A. Mesón
miguela.meson@psicosoft.com