Psicosoft - Development predirectivo en el sector financiero

Development predirectivo en el sector financiero

El proyecto se desarrolla en una de las más importantes entidades financieras a nivel nacional. Se trata de un Programa de Desarrollo Predirectivo dirigido a evaluar y desarrollar a profesionales de Servicios Centrales identificados como talentos directivos por la entidad.

El verdadero reto del programa es contrastar el potencial de estos profesionales y generar Planes de Desarrollo Individualizados que les permitan ganar eficacia en su actual posición, así como crecer para desempeñar nuevos desafíos profesionales. Por lo tanto, el proyecto parte con dos objetivos claros:

  1. Obtener una  “foto contraste de potencial” de los profesionales evaluados, en base a los criterios establecidos por la organización, así como, conocer el “perfil individual” de los profesionales en cuanto a puntos fuertes y áreas de mejora por criterio evaluado.
  2. Diseñar un “Plan de Desarrollo Individual” en base al perfil y potencial detectado a través en las jornadas de Assessment y Development realizadas, para impulsar el crecimiento de cada participante.

Para conseguir estos propósitos se han diseñado 4 fases para 32 profesionales identificados como potenciales. Cada una de las fases se desarrolla con una estructura e intencionalidad perfectamente definidas:

  • Fase 1. Assessment (Evaluación del colectivo): Establecidos los criterios de identificación del talento, con los dos roles (Negocio y Personas) se realiza un Assessment online unido a pruebas situacionales que replican la realidad profesional que aborda el colectivo en su día a día. Esta jornada intensiva, evaluativa y simultativa, permite obtener una fotografía certera de cada participante.
  • Fase 2. Development (Feedback individual y compromisos): A partir de las conclusiones derivadas de la jornada de Assessment, se realiza la sesión de Development: Primero, sesión en plenaria, para explicar cómo interpretar el Informe resultante y orientar en la elaboración de un Plan de Desarrollo Individual. Segundo, una reunión individual de feedback que impulsa la conciencia de mejorar y crecer como profesional.
  • Fase 3. Entrega de informes de resultados: Análisis de los informes elaborados a partir de la jornada de Assessment en una sesión informativa con los responsables del proyecto, para compartir las conclusiones e informar de los resultados obtenidos durante la jornadas de evaluación.
  • Fase 4. Ruta de desarrollo individual: Se trata de una segunda sesión individual con los participantes para la revisión de los compromisos adquiridos. Es un encuentro de autoconocimiento y desarrollo profesional de cada uno de los participantes.

El proyecto garantiza la validez predicitiva durante todo el proceso, tanto por las pruebas utilizadas como por la organización y planificación de las jornadas. Los resultados de la evaluación facilitarán la priorizacióntoma de decisiones para definir los Planes de Desarrollo dentro de la organización.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com