Psicosoft - Recursos Humanos: Es el momento de pensar en productividad

¿Dónde está el retorno de los erasmus?

Tanto en el entorno de recursos humanos como fuera de él, en muchas ocasiones he escuchado decir que el modelo universitario en España debía cambiar, pasar de la mera adquisición de conocimientos al desarrollo de competencias. Para conseguirlo es necesario hacer un cambio estructural que no se realiza de un día para otro. En una ocasión en concreto, un político hablaba precisamente de esa necesidad de un cambio estructural y utilizaba una comparativa interesante: hay que cambiar la intendencia y mejorar la instalación si queremos ofrecer nueva cocina.

Levanto la mano y le aplaudo el símil, pero ¿qué tal si empezamos por los Erasmus? Es la beca más cara de la universidad, sale del dinero público y no responde a la inversión que supone. En 2009 y 2010 trabajamos con Erasmus en un proyecto de identificación de potencial para una multinacional norteamericana y, de una muestra de alrededor de 4.000 Erasmus, pasaron el filtro menos de un 5% de los participantes. ¿Por qué? Porque el proceso de selección estaba basado en competencias. El resultado es incluso más bajo que en procesos en los que participa población universitaria en general, sin entrar en otras diferencias como la actitud y las pretensiones con la que los Erasmus afrontan el proceso.

Al político que hablaba de la necesidad del cambio le diría: ¿No deberíamos dejar de gastar dinero público en algo que el mundo empresarial no demanda y no quiere? ¿Por qué no hacemos una previa selección de los becados basada en competencias para no tirar el dinero de todos? ¿Dónde está el retorno de los Erasmus?

Manuel Yañez Reinaldo
manuel.yr@psicosoft.com