Psicosoft - Evaluación 360º para la definición de rutas formativas

Evaluación 360º del puesto para el diseño de rutas formativas

 El proyecto se desarrolla en una importante compañía del sector inmobiliario que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto en número de empleados como en creación de posiciones y departamentos.

Ante esta nueva realidad, la compañía se encuentra con la necesidad de estructurar su organización y, entre otras cosas, necesita una definición de rutas formativas para las diferentes posiciones de su nuevo organigrama. Es necesario establecer un criterio formativo para el desarrollo adecuado de los profesionales en el desempeño de sus respectivas funciones.

El planteamiento que se realiza contempla el siguiente proceso de actuación:

  • Evaluación 360º del puesto: Es la acción principal que sirve para definir con detalle las necesidades profesionales de cada posición. Supervisor, colaboradores y profesional que ejerce el propio puesto aportan información clave para determinar las competencias necesarias a la hora de desempeñar con éxito cada función. Es el punto de partida que determinará el éxito del proyecto.
  • Entrevista Individual: Es el complemento a la evaluación 360º y permite elaborar un guión con los comportamientos críticos de cada posición.
  • Definición de Rutas Formativas: La culminación del proyecto es el diseño de los itinerarios formativos por puesto, con el fin de establecer un criterio en la formación de todos los profesionales de la organización.

El proyecto interviene estratégicamente para aportar luz en el lógico desorden producido por el crecimiento desmesurado y rápido de la compañía. El resultado impulsa el valor de la formación y el desarrollo de profesionales en una empresa en pleno proceso de crecimiento. La información recabada en la evaluación 360º aporta consistencia y fiabilidad al diseño definitivo de las rutas formativas.

En definitiva, se ha conseguido disponer de una estructura lógica formativa que permite asegurar que todos los profesionales pueden acceder a los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar con éxito su función.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com