Psicosoft - Psicosoft - Evaluación de potencial para directores de oficina

Evaluación de potencial para directores de oficina

El proyecto se desarrolla en una importante entidad financiera que pretende reforzar la figura del Director de Oficina como líder para impulsar los resultados de negocio en la red comercial. Con vistas a la acción formativa ‘Liderar la acción comercial’, y teniendo en cuenta que un aspecto básico en el desarrollo directivo es la adaptación de cada perfil profesional a la realidad y situación de su función, Psicosoft propone obtener una ‘fotografía’ de los Directores de Oficina a través de la cumplimentación del cuestionario online Focus basado en el Modelo Wave.

La evaluación inicial de los casi 150 profesionales se convierte, inmediatamente, en piedra angular del proyecto. En la mayoría de las ocasiones precedentes, la entidad financiera siempre había evaluado a sus Directores en función de su desempeño; ahora, con la evaluación Focus y la segmentación del colectivo incluyendo información sobre el potencial competencial, la entidad obtiene una información de gran valor para diferentes niveles directivos de la organización:

Las Direcciones de Zona: Psicosoft lleva a cabo sesiones con los Directores de Zona en las que se aporta un feedback de los resultados obtenidos (tanto individuales de cada Director como la segmentación global del colectivo) en la que se suma la información de potencial a la de desempeño. Esto permite a los DZ apoyar a cada DO en su plan de crecimiento individual, organizando las conversaciones de desarrollo con cada uno de sus colaboradores (realizan rol play durante la sesión). Es una información clave para rentabilizar las fortalezas del DO y enfocarlas a los objetivos de negocio.

La Dirección Comercial: La Dirección Comercial recibe la información en una sesión específica en la que obtiene la segmentación de los profesionales clave de su red y un apoyo en la interpretación correcta de la misma. Es una información de gran valor para reorientar la estrategia o reasignar recursos en función de los objetivos de negocio.

La Dirección de Recursos Humanos: En este caso, RRHH recibe una información fundamental para la elaboración de Planes de Desarrollo destinados al colectivo evaluado, así como para reconsiderar y enfocar con mayor eficacia las acciones formativas a llevar a cabo.

Los propios Directores de Oficina: En el caso de los propios evaluados, aparece aquí la fuerza del autoconocimiento: Identificar tus principales fortalezas y áreas de mejora según las 4 áreas del perfil profesional (pensamiento, influencia, adaptabilidad y ejecución). Esta valoración impulsa el autodesarrollo y motiva a los Directores de Oficina a aportar su valor y mejorar profesionalmente.

El proyecto ha sido todo un éxito en la entidad. La evaluación, inicialmente contemplada como paso previo a la formación para Directores de Oficina, ha pasado a considerarse clave en varios niveles de la organización. “El valor que tiene la información sobre el potencial de los colaboradores, más allá del propio desempeño, es impresionante y facilita mucho nuestra labor”. “Magnífica foto de las capacidades y el estilo profesional del Director de Oficina, sobre todo para enfocarse en su crecimiento profesional”. “Permite identificar las causas del desempeño y entender que no todos son iguales. Muy interesante para orientar la gestión”. Son algunos de los comentarios recogidos tras la culminación de un proyecto de evaluación rápido, eficaz, con mucho retorno y con poco coste.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com