Experiencias online de éxito en entidad financiera internacional

Entre los proyectos de formación online que Psicosoft ha desarrollado durante 2017, destacan dos que se desarrollaron para una entidad financiera internacional. El objetivo común en ambos casos era ofrecer a los participantes una experiencia online diferente y atractiva, que facilitara el engagement, pero cada uno ofrecía un reto diferente:

  • En el primer caso, el reto era conseguir integrar diferentes contenidos de la formación onboarding de una forma atractiva para las nuevas incorporaciones a nivel mundial.
  • El segundo caso, era gamificar una formación técnica presencial de más de 80 horas.

Los dos proyectos eran multiidioma (español e inglés), multidispositivo (diseño responsive) y con el estándar SCORM ya que se integraron en el LMS de la entidad para ser accesibles a los empleados de todo el mundo.

¿Y cuál ha sido el planteamiento de estos dos proyectos?

En el caso de la formación onboarding, el participante se enfrenta a una serie de etapas de una regata donde tendrá que resolver de forma adecuada unas actividades para poder acceder al contenido (un vídeo, una presentación, un curso,…). En función de las respuestas acertadas y del tiempo dedicado, el participante se ubicará en un ranking virtual. Además, tendrá que enfrentarse a imprevistos durante la regata como una tormenta y superarlos resolviendo una determinada actividad.

En el caso de la formación técnica, donde el componente de gamificación era importante, se creó un Escape Room virtual, a través de una experiencia inmersiva en la que el participante tiene que resolver una serie de enigmas en un tiempo límite para lograr salvar al planeta de un ciberataque. A lo largo de la historia, se irán planteando los diferentes contenidos de la formación para que el participante se convierta en un experto en los mismos y pueda afrontar las evaluaciones de conocimientos con total garantía. En función de los aciertos en los test y el tiempo dedicado, el participante se ubicará en un ranking y podrá obtener «recompensas» en forma de regalos.

Dos soluciones de formación online diferentes pero con características comunes para conseguir el engagement: inmersión en una historia, gamificación en forma de retos y ranking, y multidispositivo, para que el participante pueda acceder a la formación desde cualquier lugar.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com