Psicosoft - Learning challenge: crecimiento individual concreto y eficaz

Generar confianza: las 5 claves de la cercanía del directivo

Cercanía es una variable fundamental para que un directivo genere confianza entre los miembros de su equipo… pero es necesario entenderla y definirla bien para aclarar posibles interpretaciones erroneas. En esta tercera entrega de la serie de artículos sobre confianza trataremos de aclarar qué es exactamente cercanía y qué puede hacer el directivo para reflexionar y mejorar en esta interesante variable.

“Los individuos y las organizaciones que operan bajo una confianza alta experimentan un ‘dividendo’ que actúa como multiplicador del rendimiento.” La afirmación pertenece a Stehen Covey, autor del libro “El factor confianza” y nos pone en la pista de la importancia del tema que nos ocupa. Credibilidad, Fiabilidad, Cercanía e Interés Propio son las 4 variables que, como explicamos en los dos artículos anteriores, desglosan la confianza del directivo en la denominada ‘trust equation’ (fórmula de la confianza). El primero y el segundo trataron credibilidad y fiabilidad, respectivamente; ahora analizaremos en detalle la tercera de las variables: Cercanía.

De las 4 variables, Cercanía es la más proclive a la confusión, es un término que podría entenderse erróneamente y generar un efecto contrario al deseado. Por eso intentaremos aquí concretarla con detalle en una serie de actitudes para que podamos mejorar la percepción de cercanía en nuestros equipos. Al grano, estos son algunos comportamientos que podrían acercarnos a nuestros colaboradores:

  1. Compartir inquietudes: Es un comportamiento de doble dirección: por un lado, facilitar que los colaboradores compartan sus problemas… pero más importante aún, mostrar también nuestras emociones de una manera auténtica.
  2. Convencer más que vencer: Se trata de evitar el uso de la autoridad como medio fácil para conseguir imponer ideas; otro camino, aunque más largo, es posible: convencer e implicar a los colaboradores.
  3. Claridad en la comunicación: Es fundamental ser transparente con los colaboradores, aun cuando no sean mensajes agradables. Es un comportamiento que normalmente se valora como gesto de acercamiento y confianza.
  4. Recibir feedback con buena actitud: Y no como si fueran ataques personales. Muchos mandos no admiten las críticas de buen grado o no las permiten, lo que genera mucho más distanciamiento del que parece.
  5. Interés por la realidad de las personas: El respeto no se consigue siendo frío y distante. Ofrecer compresión ante los problemas de las personas y mostrar interés sincero por su situación siembra cercanía.

He aquí 5 claves de comportamiento que pueden ayudarnos en la cercanía con nuestros equipos de trabajo. Son, cuando menos, espacios para la reflexión y la autocrítica de los managers en aras de un autodesarrollo y una mejora de la relación con los colaboradores. No olvidemos que cercanía conduce a confianza y confianza conduce a productividad.

Contenido relacionado:

Raúl Colorado Moreno
raul.cm@psicosoft.com