Psicosoft - Learning challenge: crecimiento individual concreto y eficaz

Generar confianza: las 5 claves de la credibilidad del directivo

Cada vez es mayor la responsabilidad que recae en los líderes empresariales de hoy en día. La incertidumbre socava el entusiasmo de los equipos de trabajo y los managers se encuentran ante la difícil tesitura de gestionar situaciones adversas para la consecución de los objetivos de negocio.

Está claro que la confianza que el manager genere en sus colaboradores es fundamental. Warren Bennis, Gurú del comportamiento organizacional y el liderazgo y asesor de cuatro Presidentes de Los Estados Unidos, lo decía claramente: “Un liderazgo sin confianza es una contradicción en sus propios términos”.

Existen variables que condicionan el concepto y que nos pueden permitir entender, incrementar, mantener o recuperar la confianza que como líderes proyectamos en nuestros equipos de trabajo. Con este primer texto iniciamos una serie de 4 posts que recorrerán las variables en que se desglosa la ‘Fórmula de la confianza’: Credibilidad, Fiabilidad, Cercanía e Interés Propio.

En esta ocasión, empezamos hablando de Credibilidad; y es que cualquier mensaje, consigna o indicación será más efectiva cuanto mayor credibilidad tenga el líder que la comunica. ¿Podemos trabajar por reforzarla? Estas son 5 claves de comportamiento que pueden ayudarnos a impulsar nuestra credibilidad ante los colaboradores:

  1. Apostar por el rigor: Ser concreto y objetivo es una de las claves más importantes. El equipo aumenta su percepción de credibilidad cuando el ‘jefe’ demuestra conocimiento y trabaja con concreción los temas que se tratan.
  2. Manejar expectativas: Generar expectativas que no se cumplen es muy perjudicial para la credibilidad del manager. Por eso es tan importante gestionar con moderación las expectativas de los profesionales del equipo.
  3. Mostrar experiencias: La trayectoria del manager es importante para que sus colaboradores le legitimen y respeten. Demostrar las experiencias vividas y los precedentes de éxito puede resultar clave para reforzar la credibilidad.
  4. Opinar con conocimiento: No es positivo aventurarse a opinar sobre asuntos que no se conocen; incluso puede ser mejor reconocer que no se domina el tema en cuestión. Las ideas bien sustentadas y argumentadas sí impulsan la credibilidad.
  5. Ofrecer respuestas: El papel de árbitro del manager no es sencillo, pero es muy importante. Responder con evasivas o eludir responsabilidades en momentos complicados afecta a la imagen del manager ante sus colaboradores.

“La credibilidad se tiene o no se tiene” pensaran muchos… pero lo cierto es que el manager puede trabajar por ganar credibilidad ante sus colaboradores poniendo en marcha actitudes y comportamientos adecuados. Credibilidad conduce a confianza y confianza conduce a productividad.

Contenido relacionado:

Raúl Colorado Moreno
raul.cm@psicosoft.com