Psicosoft - Hacia dónde va la identificación del talento

Hacia dónde va la identificación del talento

Psicosoft - Hacia dónde va la identificación del talento

Más de 50 directivos empresariales se dieron cita en la Jornada de Alta Dirección “El desarrollo de las personas: eje de la competitividad”. El encuentro, celebrado en Murcia el 22 de octubre organizado por La Asociación Dirección Humana, tuvo la finalidad de analizar las últimas tendencias en la gestión del talento en las empresas.

El evento, patrocinado por Eurofirms ETT, Cualtis, NH Hoteles y Torre de Zoco, ha tenido por objeto desglosar de modo pormenorizado los planes de gestión del talento de las organizaciones, señalando el papel esencial que ésta cumple de cara a aumentar la productividad y competitividad de las empresas. Manuel Yáñez (Socio Director de Psicosoft), Lourdes Abad (Directora de Saville Consulting España), Cristina Martínez (Manager Resourcing Talent and Change de Vodafone) y Ana Lara (Directora de Recursos Humanos de Diageo Iberia) conformaron el panel de expertos de la Jornada.

Manuel Yáñez (Socio Director de Psicosoft) realizó una interesante exposición sobre las nuevas tendencias en la identificación del talento. Con una intervención algo rupturista, estructurada y precisa, Manuel planteó cuatro fases en la identificación del talento: Qué se mide, Para qué se mide, Cómo se mide y Cómo se explota la información. En cada una de las fases explicó, desde su punto de vista, que se está haciendo y hacia dónde va la tendencia: “Al final, hay pequeños detalles que determinan la diferenciación. Está todo inventado, pero los detalles pueden conseguir que se realiza la identificación del talento de una forma adecuada”.

Lourdes Abad (Directora de Saville Consulting España) ha recomendado, a la hora de seleccionar talento, apoyarse en herramientas de evaluación con probada validez, con la finalidad de evitar errores de selección: “No podemos quedarnos únicamente en la evaluación de las competencias. Es fundamental que valoremos tanto el talento como las motivaciones individuales, utilizando las mejores herramientas de evaluación que existen en el mercado”.

Cristina Martínez (Manager Resourcing Talent and Change de Vodafone) ha destacado que el desarrollo del talento requiere aunar el conocimiento, los valores y la actitud del empleado. Por ello, ha afirmado que los ingredientes para fomentar el talento los conforman la creatividad, la búsqueda de retos y la adaptación al cambio: “Incorporar talento joven es la forma de ganar la guerra del talento, el cual se desarrolla en equipo”.

Ana Lara (Directora de Recursos Humanos de Diageo Iberia) ha explicado cómo el equipo y el talento constituyen la clave para garantizar el éxito del plan de negocio de la compañía: “La estrategia de talento es la forma de conseguir los mejores resultados, donde la detección, atracción y desarrollo del talento es la clave. Tener el mejor talento y hacerlo crecer es, junto con nuestras marcas, la ventaja competitiva de nuestro negocio”.

El Presidente de Dirección Humana, Miguel Moreno, destacó la gran calidad de los ponentes de la jornada “dado que son altos directivos de grandes empresas multinacionales, de los cuales podemos aprender las tendencias más vanguardistas del management actual”. El Vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), Eduardo Vizcaíno de Sas, agradeció la colaboración de los patrocinadores que hacen posible este encuentro, y señaló el papel esencial que cumple la formación y la colaboración multidisciplinar en el desarrollo del talento.

El evento finalizó con un almuerzo a cuyos postres se ha celebrado un coloquio de conclusiones.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com