Psicosoft - Claves de la colaboración: reconocimiento y confianza

Herramientas web: Entrenamiento en la realidad de cada participante

Se acabaron las dudas sobre la transferencia de la formación al puesto, la aplicabilidad de los modelos o el ROI de las jornadas de entrenamiento. Y no es este un comienzo grandilocuente que persigue animar a la lectura completa. Es, sencillamente, una manera (algo tajante, admito) de explicar en un par de frases el efecto de las herramientas web incorporadas a la sala de formación.

En los últimos tiempos la tecnología ha sido y es un magnifico contenedor que facilita el aprendizaje y ameniza la adquisición de contenidos. Han sido muchos y muy buenos los recursos que han irrumpido en el entorno formativo para mejorar la presentación y amenizar contenidos a veces infumables. Ahora aparece un nuevo e incontestable avance tecnológico: la incorporación de las herramientas web en el mundo de la formación.

Este innovador modelo de entrenamiento se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Es preciso contar con una conexión wifi en la sala en la que se desarrolle la sesión. El participante acude a la acción formativa acompañado de su portátil, Tablet o incluso Smartphone y participa en el entrenamiento con la aplicación instalada en su dispositivo.
  2. Durante la sesión se explican los conceptos clave y cada participante los introduce en la herramienta web aplicándolos a una situación concreta que está viviendo en su puesto de trabajo. De esta manera integra el modelo y las pautas recibidas y las va transfiriendo en el momento a una situación real.
  3. Al finalizar, cada participante se lleva su situación directamente definida. Después de la sesión sigue teniendo acceso a la herramienta web para trabajar con la información cumplimentada en aula y, lo que es más importante, con los procesos o pautas de actuación trabajadas.

De este modo, la sesión de entrenamiento pasa de ser una acción aislada cuya transferencia al puesto depende del profesional (y del modelo impartido, claro) para ser un avance más en el trabajo diario. El retorno para la organización es rotundo ya que el servicio web se mantiene después del curso y el participante cuenta con la información registrada y disponible que va consultando y actualizando después de la sesión.

En conclusión, con la metodología herramienta web pasamos de trabajar en la realidad del colectivo (con casos específicos, procesos ajustados a situaciones críticas…) a trabajar en la realidad de cada participante (con el trabajo directo sobre su situación real).

¿Podríamos decir que la transferencia al puesto es del 100%? Mejor aún, podríamos decir que se acabaron las dudas de aplicabilidad al puesto. La herramienta web en sala fulmina las incertidumbres y capitaliza el aprendizaje para el uso directo de cada profesional.

Mónica Yañez Reinaldo
monica.yr@psicosoft.com