Psicosoft - Itinerario de desarrollo competencial

Itinerario de desarrollo competencial

‘Itinerario de desarrollo competencial’ es un proyecto formativo multicanal cuyo fin es que los profesionales de una red comercial se desarrollen en las áreas clave para desempeñar con eficacia su labor. Con un trabajo de análisis previo se realiza la selección de bloques competenciales y un diseño formativo adecuado que garantice la evolución en actitudes, conocimientos y comportamientos de los profesionales que conforman la fuerza de ventas.

El proyecto interviene sobre el desarrollo competencial concreto, incrementando la efectividad de cada profesional en los comportamientos específicos asociados a cada competencia. Además, aporta técnicas, habilidades, procesos y pautas de actuación concretas para que el colectivo sea capaz de aplicar esos comportamientos entrenados, a las situaciones profesionales clave.

Los criterios de elaboración del proyecto son los siguientes:

  • Establecer una intervención en tres momentos (antes-durante-después) para cada uno de los bloques competenciales.
  • Activar diferentes canales de aprendizaje y formación de manera simultánea (on-line, presencial, experiencial, comunidad de aprendizaje…) provocando un impacto múltiple que estimula el aprendizaje.
  • Aportar modelos de trabajo que supongan un reto y una evolución en la manera de hacer las cosas.

PARA QUÉ SIRVE

Con esta formación, la fuerza de ventas consigue:

  • Identificar con claridad sus propias áreas de desarrollo prioritarias y aquellas que suponen sus principales fortalezas.
  • Desarrollar sus capacidades profesionales para mejorar su productividad y eficacia.
  • Transferir las claves conceptuales aportadas en el entrenamiento a situaciones de su realidad diaria.

El proyecto consigue implicar a la fuerza de ventas en su propio desarrollo y conduce a cada comercial a realizar una reflexión personal sobre los comportamientos habituales y deseables a poner en juego. Para conseguir estos objetivos, se activa el mayor número de canales de aprendizaje, lo que convierte a la formación en un inmejorable vehículo de desarrollo profesional.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com