Psicosoft - Tendencias en evaluación del liderazgo: Modelo 3P

La explotación de información en evaluación del talento

Hace algunas semanas publicamos una reflexión sobre errores en evaluación del talento, en la que analizábamos algunas de las principales carencias que surgen de este tipo de proyectos. De entre todas las cuestiones expuestas como ‘mejorables’, la manera en que se muestran y utilizan los resultados de la evaluación es una de las más importantes. Al fin y al cabo, cuando se mide talento se hace para tomar medidas sobre retención, promoción, retribución, desarrollo… Y estas son decisiones demasiado importantes como para no aprovechar al máximo la información resultante.

Siempre ha sido bastante habitual que el entregable sea una multitud de informes en papel con demasiada información o a través de correos electrónicos que acaban imprimiéndose igualmente. El Excel es también un formato que gusta bastante; parece que conglomerar en un solo documento toda la información obtenida (aunque sea una mezcla inabordable de información) está bastante demandado, aunque tampoco sea el modo idóneo de aprovecharla al máximo.

Actualmente, en la era digital que nos arrolla, accedemos a todo “a golpe de un solo click” y la información sintetizada y visual es lo que realmente aporta valor. Por eso los resultados de una evaluación de talento deben evolucionar, de hecho están evolucionando, hacia informes gráficos de fácil manejo y de utilidad directa. Embarcados en el reto de ofrecer una explotación de resultados realmente operativa para la empresa, hemos creado ‘Gestalent’ una nueva herramienta de gestión de talento que nos ofrece diferentes formas de explotar la información:

La matriz de talento

Para empezar, nuestra herramienta ofrece una ‘Matriz de talento’ que divide a los profesionales evaluados en nueve segmentos, según sus resultados en los dos ejes clave: Potencial y Contribución. Como explicábamos anteriormente, estos dos ejes incluyen la información que desee integrar la organización, sea cual sea su procedencia, metodología, dimensión o evaluador.

Matriz de Talento

En el eje de potencial hay clientes que únicamente evalúan sus propias competencias, otros lo cruzan con test externos o incluyen información procedente de entrevistas personales o evaluaciones 360º, por ejemplo. El eje de contribución es igualmente variable: incluye información meramente objetiva (qué consigue) y la combina con otra más sujeta a interpretación, que atañe al modo en que trabaja la persona (cómo lo consigue).

La ficha individual

La segunda tipología de aparición de los resultados es personal, de cada profesional evaluado. La ‘Ficha individual’ depende, claro, de las dimensiones elegidas previamente y ofrece un gráfico comparativo de los resultados individuales con respecto a la media, el óptimo… el baremo que la compañía decida como punto de comparación. El grafico incluye puntos fuertes y áreas de mejora de cada profesional respecto a cada dimensión evaluada.

Ficha individual

Se trata de un modelo estructurado y visual que ofrece los resultados de cada uno de los profesionales y al que se accede con un solo click desde la matriz de talento.

Puntos Fuertes y Áreas de mejora

Los resultados que aparecen en este caso son globales, de todo el colectivo evaluado y por cada una de las dimensiones que se miden. Incluye una gráfica de ranking que permite una comparación visual muy rápida de todos los profesionales y aporta una perspectiva global de las necesidades de desarrollo del colectivo en general y de cada uno en particular.

Puntos Fuertes y Áreas de mejora

Por supuesto, el informe cualitativo de cada profesional tiene cabida en ‘Gestalent’, siempre manteniendo la vocación de síntesis, con información neta y clara y bien estructurada por categorías, para que facilite la obtención de conclusiones y la toma de decisiones.

En definitiva, la herramienta ‘Gestalent’ permite integrar información de diversa naturaleza y ofrece la información de una forma operativa y exhaustiva al mismo tiempo. Y esto es, al fin y al cabo, lo que se necesita en un proyecto de estas características.

Contenido relacionado:

Carmen Carvajal González
carmen.cg@psicosoft.com