Psicosoft - Claves de la colaboración: reconocimiento y confianza

La gran herencia de Steve Jobs a Recursos Humanos

El genio de Apple nos ha dejado un amplio legado de enseñanzas y preceptos. Su gran obsesión por la simplicidad es la que debería quedar grabada a fuego en los profesionales de nuestro sector de los recursos humanos. Jobs quiso y consiguió hacer simple la vanguardia tecnológica más puntera, convertir en manejable para cualquier usuario la última joya de las telecomunicaciones.

En los últimos meses he tenido la ocasión de participar en varios proyectos que juntaban a recursos humanos y negocio y, haciendo un ejercicio de autocrítica, creo que nuestro lenguaje en este tipo de reuniones sigue siendo demasiado conceptual y complejo. Vamos, ¡que no se nos entiende!

En la mayoría de los casos no existe una comunicación real entre los departamentos de formación y negocio que nos permita trabajar en conjunto. Para legitimarnos y que negocio cuente con Recursos Humanos en sus proyectos y decisiones tenemos que conocer muy bien su realidad para poder aportar soluciones de valor. Debemos ser cercanos para darle significado a la formación comercial. En lugar de llevar el libro escrito, escribamos un capitulo juntos.

En muchas ocasiones nuestros planteamientos son sólidos y buenos, pero la forma de explicarlos genera distancia. La frase “lo simple vende y lo complejo distancia” es perfecta para comprender que debemos acercar nuestro lenguaje al cliente interno y acabar con la sensación de que hablamos otro ‘idioma’. Como el genio Steve Jobs, que ha convertido tecnología punta en algo simple y cercano. Ese fue su gran éxito y esa es la gran herencia del genio para el entorno de los recursos humanos.

Mónica Yañez Reinaldo
monica.yr@psicosoft.com