Psicosoft - La moda de nueva temporada en Recursos Humanos

La moda de nueva temporada en Recursos Humanos

Un año más vuelvo a participar como jurado en los Premios a la Innovación en Recursos Humanos de Expansión y Empleo, galardones que, como sabéis, se entregarán el próximo mes de noviembre. Este año me ha sorprendido bastante que alrededor del 60% de los proyectos presentados (58 iniciativas en total) tienen como denominador común las herramientas ‘2.0’.

Entre estos nuevos envoltorios tecnológicos y algunas versiones supuestamente renovadas del coaching (¡otra vez el coaching!) acaparan la mayor parte de las candidaturas. Son algo así como el agua milagrosa de los futbolistas pero en versión RRHH, la bicoca que soluciona cualquier problema por complicado que parezca. Salí bastante sorprendido porque, al fin y al cabo, los premios son el reflejo de la situación del sector en la actualidad. Y me pregunto, ¿Cómo puede este mercado seguir respondiendo a las modas con tanta facilidad? En ocasiones nos parecemos a la industria textil, somos como una especie de Zara, que cada semana saca nuevas colecciones.

Pero en el caso de los recursos humanos es aún más curioso, porque en realidad lo que se produce es un simple bautizo semántico que disfraza la misma solución de siempre bajo una nueva denominación normalmente terminada en ‘ing’ o adornada con un simple ‘2.0’. La adaptación de los mismos modelos de siempre a las diferentes situaciones, con un simple y sutil cambio de nombre, sigue presente en mayor medida de lo que nos pensamos. ¿Dónde queda entonces la innovación? ¿Y la eficacia?

Desde hace muchos años trabajo con una importante multinacional norteamericana en el desarrollo y entrenamiento de su fuerza de ventas. Es una empresa de éxito que en España sigue manteniendo un crecimiento sostenido a pesar de la crisis económica. El Director General y el Director de Recursos Humanos de esta gran compañía dicen algo que me parece muy interesante: “Hay factores de éxito que no cambian con el tiempo y que hay que mantener a fuego a pesar de las modas y los modernismos”. Creo que es una buena reflexión que deberíamos tener presente, sin descuidar la innovación, claro. No sé qué pensáis vosotros sobre ello.

¿Os parece que las modas siguen copando nuestro mercado? ¿Os preocupa la falta de ideas realmente innovadoras?

Contenidos relacionados: Psicosoft y Janssen: Cara a Cara sobre el sector farmacéutico

Manuel Yañez Reinaldo
manuel.yr@psicosoft.com