Psicosoft - La fuerza del reconocimiento y la autoestima: Amígdala e hipocampo

Las claves del liderazgo “push & pull”

En formación y desarrollo de managers casi siempre se contempla el liderazgo de una forma unidireccional. Pensamos en liderar y nos referimos a la capacidad del directivo para influir en sus colaboradores en el logro de objetivos, la cualidad para dirigir a los demás, o la de motivar a los miembros del equipo hacia una determinada meta…

Los proyectos en los que venimos trabajando, y así lo demuestran las tendencias en el desarrollo de líderes, nos ofrecen una nueva perspectiva de la gestión de profesionales, como una especie de ‘Liderazgo de tira y afloja. O sea que el manager actual debe gestionar y dirigir (por supuesto) pero debe también facilitar un espacio colaborativo en la relación con sus colaboradores, que fomente la participación y que conduzca a los profesionales a buscar y encontrar sus propias soluciones.

Como en el entorno comercial y de marketing, se podrían denominar estrategias ‘Push & Pull’, aunque en el caso del líder operan de la siguiente manera.

Liderazgo ‘Push’ (Orientar e informar): La orientación es fundamental para crear equipos eficaces. Ofrecer instrucciones bien definidas y establecer expectativas claras y coherentes es una clave importante de la estrategia ‘Push’. Objetivos alcanzables y concretos, decisiones rápidas y firmes, normas claras…

Liderazgo Pull (Escuchar e involucrar): Es la manera en la que el manager conecta con la motivación e implica a su equipo en las metas colectivas. Impulsar la participación y estar atento a las inquietudes del equipo es fundamental en la estrategia ‘Pull’. Escuchar y entender preocupaciones, discutir opciones, remarcar valores de equipo, fomentar crecimiento y autonomía…

No hace falta decir que al ejercer labores de liderazgo, un equilibrio entre las dos estrategias sería lo ideal para crear un equipo de trabajo colaborativo y eficaz. El buen manager informa y ofrece, pero también recibe y recoge; impulsa la actividad de su gente de manera proactiva, pero también reacciona consecuentemente ante las necesidades de sus colaboradores.

Jordi Bastús Ramírez
jordi.br@psicosoft.com