Psicosoft - Las directivas españolas se forman más que los directivos

Las directivas españolas se forman más que los directivos

El evento ‘Nuestras Comidas en el Ritz’, organizado por Psicosoft con la presencia de más de 60 directoras de RRHH, contó con la participación como ponente de Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Con el título ‘La formación ¿una cuestión de género?’ Alfonso Luengo expuso algunos datos clave para entender las principales diferencias entre hombres y mujeres en materia de formación. Desde la privilegiada perspectiva de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, se explicaron algunas claves sobre el tiempo y el tipo de formación que eligen y reciben hombres y mujeres en nuestro país para tratar de aclarar en qué se forman y en qué no se forman las mujeres.

“Las directivas españolas se forman más, en número y en número de horas, que los directivos españoles” dijo Alfonso Luengo ante un gráfico que mostraba que se forman menos mujeres en general, pero más mujeres directivas. Tras diferenciar la formación de oferta de la formación demandada por los propios trabajadores, Luengo dejó claro que “en cuanto a la calidad de la formación, un dato que puede ser interesante es que las mujeres eligieron formaciones de mayor duración que las de los hombres”.

Alfonso Luengo abordó también los temas en que se forman hombres y mujeres, con un resultado prácticamente similar: “Las mujeres se forman, sobre todo y por este orden, en gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, idioma, ofimática y seguridad alimentaria. Lo curioso es que el caso de los hombres es idéntico, salvo que riesgos laborales es la primera y gestión de recursos humanos, la segunda”.

“El futuro no es ni masculino ni femenino” comentó antes de llegar al turno de preguntas, y añadió que “normalmente, al tener la responsabilidad de elegir quién forma los equipos, para ‘currar’ siempre se elige a las mujeres”, en referencia a la preparación y talento que atesora el colectivo femenino en nuestro mercado laboral.

Alfonso Luengo Álvarez-Santullano es funcionario de carrera del cuerpo superior de administradores civiles del estado, en el que ha cursado desde 1991 una larga trayectoria de desempeño de puestos directivos en la administración del estado, entre otros: Director General de Infraestructuras Deportivas del Consejo Superior de Deportes, Director de Recursos Humanos del Instituto Cervantes, Gerente del Museo Nacional centro de arte “Reina Sofía” y Secretario General del INIA. Desde el mes de abril de 2012 ocupa el puesto de Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. En la actualidad es, asimismo, patrono nominal de la Fundación Deporte Joven y miembro de la Junta directiva del Club de Dirección Pública de ESADE alumni.

Una vez más ‘Nuestras Comidas en el Ritz’ cumplió con las expectativas y promovió el intercambio de buenas prácticas y la participación de todas las directoras presentes, en pos de la obtención de valiosas conclusiones.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com