Psicosoft - Learning challenge: crecimiento individual concreto y eficaz

Leadership Training Program: Una arquitectura global de Liderazgo

En formación en liderazgo conviven multitud de planteamientos de muy diversa naturaleza. Podríamos resumirlo en dos tendencias. Por un lado, encontramos una línea caracterizada por la dispersión, en la que entra todo y que incluye como desarrollo directivo múltiples conceptos disociados y distantes entre sí. Por otro lado, una línea más clásica, que se basa en ‘etiquetar’ una serie de estilos de liderazgo en función del perfil de los profesionales y las actividades que realiza.

La alternativa a estos planteamientos consiste en englobar en un programa integral de training directivo todas las herramientas necesarias para desarrollar a las personas y autodesarrollarse como líder.

Un Programa global, pero flexible

Crear un nuevo marco de liderazgo es una opción posible y necesaria. La cuestión es construir un programa que reúna los atributos imprescindibles para desarrollar al directivo como líder de una forma innovadora. Se trata de plantear una arquitectura de formación para managers eminentemente pragmática y capaz de crear un marco de orientación integral y a la vez conectado con la realidad de cada profesional.

‘Leadership Training Program’ integra diferentes corrientes de Liderazgo para conformar un recorrido que aborda todas esas claves necesarias para ejercer un liderazgo eficaz en las organizaciones empresariales de hoy en día. El objetivo es ampliar la perspectiva del líder y aumentar también sus posibilidades de actuación. No se trata únicamente de aportar herramientas concretas, sino de acercar esas herramientas a la propia labor de liderazgo de los directivos y a su responsabilidad organizativa.

El doble enfoque

El Programa se desarrolla con un doble enfoque: Por un lado, aborda las herramientas fundamentales para la interacción con las personas (claves de comunicación, influencia, motivación, gestión de conflictos, feedback…) y por otro lado, se enfoca en impulsar la eficacia del colectivo, del equipo (gestionar la complejidad, colaboración, generar confianza, actitud coaching, cambio…).

Con esta doble dimensión del liderazgo, el Programa promueve la reflexión del directivo como fuente de nuevas formas de actuar. La reconsideración de los propios patrones de pensamiento permite ampliar el marco de liderazgo e influir directamente en la manera de gestionar las situaciones que surgen. Con la base de un marco establecido pero flexible, esta arquitectura de liderazgo impulsa el autoconocimiento y el desarrollo de los participantes para que mejoren en su labor como líderes.

Raúl Colorado Moreno
raul.cm@psicosoft.com