Psicosoft - Liderazgo del Cambio a través de herramienta web

Liderazgo del Cambio a través de herramienta web

En este proyecto trabajamos con el Comité de Dirección de una multinacional farmacéutica que afronta un cambio estratégico con impacto en todos los niveles de la organización. El equipo directivo experimenta el cambio desde una doble dimensión: por un lado, como propios afectados por el cambio y, por otro lado, como necesarios sponsor o movilizadores del proceso.

Apostamos por trabajar el cambio desde una perspectiva novedosa, como es la incorporación de una herramienta web aplicada a la situación de cambio que los participantes deben gestionar con eficacia. La aplicación web rompe paradigmas y apoya de verdad al directivo que se encuentra realmente ante la tesitura de liderar un cambio en su organización. Los participantes trabajan en equipo, aunque después plasman el cambio de manera individual: “Poder compartir la información entre todos nos ayuda a revisar los compromisos adquiridos sin necesidad de volver a mantener una reunión”, comentó uno de los directivos participantes.

WEB CHANGE –así se llama la aplicación– ha permitido a los managers incluir en la herramienta los avances que han ido realizando durante la sesión de formación, obviamente, liderada por un experto en la materia. Los módulos del recorrido han sido los siguientes:

  • Análisis del contexto: Para comenzar, el participante contesta a una serie de preguntas y recibe un diagnóstico inicial del grado de resistencia al cambio que presenta el entorno en el que se produce el cambio.
  • Impacto del cambio: Descripción individual de la situación actual y del cambio que se pretende. El participante reflexiona y determina el objetivo del cambio que está viviendo, los argumentos que lo justifican y los beneficios que conlleva.
  • Gestión de resistencias: Hacemos una revisión del nivel de apoyo o resistencia al cambio de los principales colectivos de interés y profundizamos en el modo de gestionar esas situaciones adversas.
  • Hoja de ruta: Diseño de estrategia y seguimiento del cambio con los profesionales implicados. Para cerrar la jornada, el participante llega al momento cumbre en el que define estrategias y acciones concretas para tener éxito.

Conducido por un itinerario formativo dinámico y enfocado, cada manager ha terminado la sesión con un dibujo exacto de su proyecto de cambio y con los pasos a seguir definidos concretamente. “La combinación de entrenamiento, contenidos y volcar la información en la aplicación nos ahorra mucho tiempo después de la formación intentando acordarnos de lo que planteamos”, comentó otro de los directores.

¿Cómo se realiza el seguimiento? El servicio web se mantiene después del curso y el participante cuenta con la información registrada que puede ir consultando y actualizando después de la formación (“Me parece un planteamiento más limpio que  miles de hojas de papel”). Sencillamente, la información que ha cumplimentado durante la formación siguiendo pautas y procesos concretos, continúa a su alcance. De este modo y gracias a la herramienta WEB CHANGE, el directivo puede liderar su propio cambio… a golpe de click.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com