Psicosoft - Liderazgo transformacional con dinámica simulativa virtual

Liderazgo transformacional con dinámica simulativa virtual

En este proyecto trabajamos con todo el colectivo de managers de una importante compañía farmacéutica. Se trata de un equipo directivo con muchos años de experiencia en el sector y en la propia organización, y que había recibido mucha formación en liderazgo, gestión de equipos, gestión del cambio y otras soluciones orientadas a impulsar sus competencias como líderes.

Después de varias reuniones previas al proyecto, la compañía nos traslada que atraviesa una situación de cambio importante y que todos los profesionales de la compañía están viviendo en ese momento un momento de inseguridad, por las dudas sobre el futuro que genera siempre un momento de esta naturaleza.

Apostamos por desarrollar una acción formativa novedosa, que replique en lo posible esa realidad. Queremos que los directivos experimenten la incertidumbre y reproduzcan en sala el comportamiento que desarrollan en momentos de gran incertidumbre.

A partir de ahí, construimos un modelo de actuación para que los managers puedan adquirir las pautas de comportamiento adecuadas en situaciones difíciles, pero con una vocación práctica y operativa, muy orientada a la realidad del colectivo y de la compañía, con dos premisas fundamentales: Comprender y anticipar la respuesta emocional de los colaboradores en momentos difíciles y generar confianza como líder.

Liderazgo Transformacional aparece como planteamiento más adecuado, con los siguientes módulos formativos:

Experimentando la incertidumbre: Nada más llegar a la sala, invitamos a los managers a participar en una dinámica simulativa que trata de poner a los participantes en situación incierta a través de un juego virtual de toma de decisiones. Los líderes obtienen conclusiones sobre el impacto sistémico que sus decisiones generan en su área, en otras áreas y en la organización en general.

Emociones del Equipo, anticipar y actuar: Todo líder genera estímulos que a su vez provocan reacciones en los colaboradores. Son actitudes que el propio líder no suele entender y que incluso ni el propio colaborador sabría explicar. Los avances de la neurociencia aportan mucha luz en este sentido y permiten entender y gestionar con eficacia las respuestas del profesional en los momentos clave.

La confianza como clave del liderazgo: En este módulo se categoriza la confianza, desglosando el término en variables que lo convierten en más compresible y, sobre todo, en más abordable El líder profundiza en las claves que explican por qué genera confianza en algunos de sus colaboradores y por qué no consigue generar esa confianza en otros. Cada participante, aplicando este nuevo conocimiento a situaciones reales propias, se implica en el reto de mejorar la percepción de confianza que su equipo tiene de él.

Los directivos terminaron la acción formativa con la satisfacción de haber convertido en comportamientos concretos los conceptos inicialmente presentados: “Nos ha aportado una nueva visión con pautas claras para mejorar las relaciones de confianza con los miembros del equipo”. “Nos conduce a pensar ‘fuera de la caja’ y reflexionar sobre el impacto de nuestro liderazgo en diferentes ámbitos”.

Los resultados cuantitativos fueron los siguientes: 93% de Aplicabilidad de los contenidos, Índice de prescripción del 98% y Satisfacción global del 97%. Sin duda, una solución de éxito.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com