Psicosoft - Learning challenge: crecimiento individual concreto y eficaz

Mundo VUCA: Cómo liderar en un entorno vertiginoso

Es un acrónimo que se está poniendo de moda para describir, básicamente, que la vida empresarial trascurre a velocidad de vértigo: VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) es el modo en que se desglosan las cuatro indudables características del entorno en que actualmente operamos y operan las organizaciones empresariales:

  1. Volatilidad: Es el nivel de estabilidad, o más bien de inestabilidad. El ritmo y la dinámica de cambio en las organizaciones.
  2. Incertidumbre: Se refiere a la incapacidad para predecir los eventos futuros. Es la tasa de sorpresa de los mercados en transformación.
  3. Complejidad: Muchas fuerzas afectan simultáneamente a la organización, la relación causa-efecto es difusa y las conexiones no son necesariamente lineales.
  4. Ambigüedad: El hecho de que puede haber varias interpretaciones de la realidad. El significado subyacente de las cosas.

Ya está descrito. Y ahora, ¿cómo debemos ejercer el liderazgo en un entorno VUCA? Recientemente, en un programa internacional de liderazgo, se abordó este asunto con bastante acierto. No es fácil categorizar comportamientos sobre una cuestión tan amplia como esta, pero aparecieron algunas ideas que, creo, pueden aportar valor a quienes pretenden liderar equipos en los tiempos actuales. He aquí algunas reflexiones interesantes sobre cómo ser un líder eficaz en un entorno VUCA:

  • Visión periférica estratégica: Recordar el “porqué” (sentido) y el “qué” (objetivo), no sólo el “cómo” (acciones) permite conectar la función de cada individuo con el éxito de la organización. Es el concepto “Start with why” de Simon Sinek.
  • Aprendizaje continuo: El conocimiento es abundante y se encuentra en todas partes, incluso en otras organizaciones. Aprovechar el éxito de otros para aprender ha pasado de ser una opción a ser una obligación.
  • Diversidad y reconocimiento: Buscar oportunidades de innovación a través de una reflexión flexible que escucha a todos y valora la diversidad. El reconocimiento (refuerzo positivo) es fundamental para generar “ecosistemas de innovación”.
  • Asociación y colaboración: En un mundo de complejidad, la asociación es una palanca para el éxito. El manager juega un papel fundamental a la hora de fomentar procesos de consulta y colaboración con tantas personas y colectivos como sea posible.
  • Comunicación: En tiempos de ambigüedad o cambio, es importante que el gerente de comunicarse con sus colaboradores regularmente, incluso si no hay nada nuevo que decir, o si no se tienen todas las respuestas.

A menudo, en sistemas complejos, es imposible que el líder cuente con toda la información o la autoridad para tomar una decisión por sí solo. No podemos dejar de apoyarnos e influir en los diferentes elementos del sistema para recibir ayuda y así cumplir con la responsabilidad de gestión en un mundo VUCA.

Raúl Colorado Moreno
raul.cm@psicosoft.com