Psicosoft - Proyecto rumbo para alinear los retos de un comité de dirección

Proyecto rumbo para alinear los retos de un comité de dirección

 En diferentes compañías y sectores estamos trabajando en los denominados ‘Proyectos Rumbo’, acciones presenciales que pretenden fomentar el autoconocimiento y la cohesión de los equipos de dirección, unificando una visión compartida de la compañía y del equipo. Se trata, al fin y al cabo, de valorar la situación actual para marcar el rumbo y los retos que debe asumir el Comité de Dirección como equipo integrado de profesionales.

El Proyecto se articula a través de una metodología experiencial, ya que, más que entregar conocimientos y entrenar en habilidades, la acción pretende desarrollar ideas y hábitos individuales y colectivos, tanto sobre el propio equipo como sobre su entorno. Por lo tanto, el trabajo durante las jornadas habilita un espacio para desarrollar dinámicas y ejercicios que hacen reflexionar al equipo acerca de su situación, generar una visión común de su misión y retos principales y comprometer a los directivos en unas reglas del juego comunes.

La consecuencia de este trabajo es la aparición de pautas concretas y alineadas con la misión del equipo. El encuentro se convierte en una oportunidad para intercambiar percepciones, expectativas y feedback, en pos de un mejor autoconocimiento individual y grupal.

La secuencia de actividades (primero, experiencial; después obtención de conclusiones) permite al equipo construir una visión alineada de responsabilidades, además de establecer formas de trabajar como equipo de máxima eficacia. La secuencia lógica de la jornada, en su objetivo de iniciar una evolución del equipo es:

  1. Diagnóstico actual del equipo frente a su reto.

  2. Construir una visión de equipo de éxito.

  3. Definir compromisos individuales y colectivos

  4. Tomar contacto y entrenar nuevos hábitos

En definitiva, la dinámica experiencial posibilita la obtención de conclusiones de valor que los participantes convierten en acciones concretas para mejorar su papel como Comité de Dirección. Los comentarios de los profesionales participantes ponen el valor la importancia de las reflexiones posteriores a las actividades “Nos hace replantearnos nuestra misión como equipo de dirección y bajar a hábitos concretos las reflexiones. Ha sido una gran iniciativa para impulsar nuestro rol y definir un rumbo común”.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com