Psicosoft - Impacto social para dar sentido a una sesión corporativa

Reflexión y actitud coaching: las preguntas como base del liderazgo

Durante un proyecto de certificación en Gestión del Cambio con una compañía multinacional farmacéutica, tuvimos la ocasión de conocer y profundizar en el trabajo de Marilee Adams, recogido en su libro “Change your questions, change your life”. Antes de nada, es obligatorio incidir en que se trata de una obra muy recomendable para los líderes actuales, para todo aquel que deba gestionar personas en entornos cambiantes.

Antes de nada, deberíamos conocer las 12 preguntas que, según el modelo, pueden servir para desatascar situaciones complejas en las que el líder debe resolver situaciones susceptibles de cambio o mejora. Ahí van:

  1. ¿Qué quiero?
  2. ¿Cuáles son mis opciones?
  3. ¿Qué suposiciones estoy haciendo?
  4. ¿De qué soy responsable?
  5. ¿Qué más puedo pensar sobre esto?
  6. ¿Qué piensa la otra persona, qué siente, qué necesita, y qué desea?
  7. ¿Qué me estoy perdiendo, qué puedo evitar?
  8. ¿Qué puedo aprender de esta persona o situación, de este fracaso o éxito?
  9. ¿Qué pasos o acciones tienen más sentido?
  10. ¿Qué preguntas me debería hacer a mi mismo o a los demás?
  11. ¿Cómo puedo convertir esto en un win-win?
  12. ¿Qué es posible?

En aquella sesión hablamos del modo en que pueden utilizarse estas 12 preguntas para la gestión diaria de nuestros equipos. La primera utilidad es autoreflexiva, es decir que el manager puede utilizar la lista como planteamiento para resolver o mejorar una gran variedad de situaciones difíciles. La clave aquí sería integrarlas como hábito de reflexión casi diario. No todas las preguntas son aplicables a todas las situaciones, pero se pueden elegir las más adecuadas para buscar nuevas posibilidades de actuación que, de otro modo, no hubiésemos encontrado.

La segunda utilidad estaría enmarcada en una ‘actitud coaching’ del directivo. En este sentido, sirve como una secuencia lógica de preguntas que ayuda a los profesionales del equipo a sacar sus propias conclusiones y encontrar nuevos caminos. No hace falta ser un coach certificado para impulsar la reflexión de nuestros colaboradores a través de preguntas. Este modelo incide precisamente en eso: más que decir, preguntar y más que reprochar sobre el pasado, mirar hacia soluciones futuras.

Esta herramienta estaba incluida en el concepto del líder con apertura y consciencia. El planteamiento está a su vez basado en el ‘wake up model’, desarrollado por el ‘Center For Creative Leadership’ de Estados Unidos. Como decíamos en un artículo publicado el pasado mes de noviembre, se trata de un nuevo modo de pensar y liderar, de un liderazgo abierto a nuevas perspectivas.

Jordi Bastús Ramírez
jordi.br@psicosoft.com