Psicosoft - 'Self awareness' en sector telecomunicaciones

‘Self awareness’ en sector telecomunicaciones

El proyecto se desarrolla en una importante multinacional de telecomunicaciones que pretende impulsar el compromiso de su colectivo de Especialistas, profesionales con una experiencia en la compañía superior a 15 años y cuyo nivel de desempeño es destacado.

El objetivo es asegurar que estos Especialistas aporten el máximo valor a la organización, trasladando experiencias, conocimientos y capacidades a otros profesionales: transmitiendo cultura y valores de la empresa, ayudando a otros a dominar de forma excelente procesos y estructuras, transfiriendo experiencias y vivencias para anticipar eventualidades.

Para conseguir estos propósitos, se han diseñado una serie de etapas de proyecto para que el especialista tome conciencia de su importancia e impulse su rol como figura clave de la organización. Las etapas del proyecto son las siguientes:

  • Lanzamiento: Para reforzar el rol del Especialista, marcar el rumbo y predisponer favorablemente a los profesionales implicados hacia el reto planteado. Es una jornada experiencial con todo el colectivo, como espacio para reflexionar sobre su rol y situación y para implicarles en prioridades y hábitos de actuación.
  • Autoevaluación: Para obtener una “foto competencial” en base a una evaluación que permite identificar el perfil profesional teniendo en cuenta 4 grandes áreas (Pensamiento, Influencia, Adaptabilidad y Ejecución). El resultado es un informe de fortalezas y debilidades y las situaciones en que se ponen de manifiesto.
  • Self awareness: Es una etapa clave que impulsa el autoconocimiento y autodesarrollo del equipo de Especialistas, a través de claves de interpretación del informe anterior. En este punto, el profesional identifica los propios recursos como facilitador y agente de  desarrollo en la empresa y concreta un plan de autodesarrollo.
  • Herramientas de desarrollo: Aportar herramientas a los profesionales para poder afrontar con garantías las diferentes situaciones críticas identificadas en la etapa 1, permitiendo que impacten de manera adecuada en aquellos profesionales con los que tienen interacción.

El proyecto aporta claves para impulsar la proactividad y la autogestión de recursos personales del colectivo. Se trata de que cada Especialista aproveche al máximo sus fortalezas para un mejor rendimiento profesional, potenciando su iniciativa. En definitiva, “Cargar las pilas” de un colectivo de profesionales clave para la organización.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com