Psicosoft - Tendencias en evaluación del liderazgo: Modelo 3P

Self Management: Mirar adentro para llegar muy lejos como líder

No escatimamos en contundencia cuando exigimos de los managers actuales que gestionen sus equipos con eficacia, que desarrollen a las personas a su cargo, que den un buen feedback, que hagan coaching… Puestos a pedir, no nos resulta muy difícil desglosar todas las responsabilidades que debe cumplir “El líder del siglo XXI”. Y todo esto está muy bien, pero antes debemos aprender a gestionarnos a nosotros mismos. Si uno no puede entender y gestionar su propio desarrollo, es muy difícil que consiga gestionar el desarrollo de otros.

En verdad, si pensamos en líderes de éxito que conocemos o que consideramos incuestionables, nos encontramos con personas con una alta capacidad para cuestionarse a sí mismos, reflexionar sobre sus propias carencias e incluso trazar sus propios planes de desarrollo. Los líderes de éxito suelen tener una percepción ajustada de sí mismos y hasta podríamos decir con seguridad que se conocen bastante bien.

Ahora bien, si pensamos en algunos managers desacertados o erráticos (que los hay) encontraremos a personas con una percepción de sí mismos muy distorsionada; suelen ser profesionales con una deformada visión de sí mismos y de su realidad. Por qué no decirlo, en la mayoría de los casos se creen mucho mejores de lo que realmente son y no muestran demasiado interés por conocer sus carencias o áreas de mejora.

Por eso es importante saber gestionarse uno mismo antes de aventurarse a gestionar a otros. Cada vez es más importante profundizar en nuestro propio perfil para tomar conciencia de cómo impacta éste en nuestro desempeño como líderes. ¿Por qué buscar en otros las respuestas que pueden encontrarse en nosotros mismos? Se trata, por tanto, de asentar un modelo de autoconocimiento para identificar nuestro propio perfil competencial como managers, y a partir de ahí, enfocar la labor de liderazgo hacia el éxito. Esos son, precisamente, los dos pasos clave para enfocar un planteamiento de ‘Self Management’ realmente eficaz:

  • OBTENER UNA FOTOGRAFÍA AJUSTADA DEL LÍDER: Es decir, dotar primero al colectivo de managers de herramientas que le permitan autoconocerse y obtener una  percepción ajustada a la realidad de si mismo.
  • DEFINIR EL CAMINO PARA SU CRECIMIENTO: Definir entonces acciones y conductas para mejorar en la resolución de las situaciones que como líder debe afrontar en su día a día profesional.

La conclusión es contundente: Conocerse bien a uno mismo representa el primer y más importante paso para lograr ser artífice de nuestro propio desarrollo… y del desarrollo de los demás.

Carmen Carvajal González
carmen.cg@psicosoft.com