Psicosoft - Tendencias en evaluación del liderazgo: Modelo 3P

Tendencias en evaluación del liderazgo: Modelo 3P

Modelos de Liderazgo hay muchos, buenos y diferentes. Me vienen a la cabeza algunos que se trabajan a nivel internacional en las grandes multinacionales. Es muy interesante el modo en que combinan los planteamientos más adecuados para enseñar a sus líderes a manejar eficazmente las herramientas de liderazgo y management, y así conseguir homogeneízar la labor de sus directivos con pautas comunes y valores compartidos.

En estas compañías se entrena el liderazgo, pero no se mideel potencial que cada profesional tiene para ejercerlo. Obviamente, no es el escenario adecuado. Los directivos aprenden, descubren y reflexionan, pero quizá se pregunten si son buenos o no, o si tienen potencial para llegar a ser un buen líder en el futuro. Contar con un modelo que permita evaluar el potencial de cada profesional para el liderazgo también merece atención, ya que puede ser clave para muchas decisiones estratégicas.

Un modelo eficaz de identificación

En los últimos años, los grandes de la identificación de potencial han avanzado en este desafío de medir el potencial de liderazgo efectivo. Los expertos en comportamiento profesional han desglosado las áreas que los líderes exitosos necesitan manejar para tener un impacto positivo en el éxito de una organización… y además han logrado que se puedan medir a través de testología concreta. Las investigaciones, la experiencia y los feedbacks de los clientes han permitido definir modelos con gran validez predictiva para identificarlo y, por supuesto, también desarrollarlo.

El modelo de las 3P es especialmente interesante. Este planteamiento identifica tres áreas de impacto en la organización de los líderes: ‘Profesional’, ‘People’ y ‘Pioneer’. Las tres dimensiones combinan estilos, situaciones y potencial de liderazgo subyacente para evaluar el impacto del líder en las tareas (profesional), las personas (People) y el crecimiento de la organización en su conjunto (Pioneering).

Es realmente interesante conocer el desglose de las 3P en las 6 dimensiones que utiliza el modelo para determinar si un profesional tiene potencial para liderar y en qué áreas debe hacer hincapié para llegar a ser un buen líder. Estas son las definiciones generales que conforman el planteamiento:

PROFESIONAL (eficaz en contextos especializados y en conocimiento profesional o técnico):

  • Lógico: Aplicación de una fuerte capacidad analítica y de razonamiento.
  • Experto: Resolución de problemas utilizando conocimientos especializados.

PEOPLE (eficaz en la gestión de una diversidad de personas y funciones en equipos):

  • Adaptable: Comprensión y adaptación a las necesidades de los demás.
  • Influyente: Interacción asertiva con la gente para lograr resultados.

PIONEERING (eficaz en la conducción hacia el éxito, el cambio y el crecimiento):

  • Emprendedor: Aprovechamiento de oportunidades comerciales y superar competidores.
  • Revolucionario: Generación de soluciones imaginativas y visión a largo plazo.

Informes claros, decisiones acertadas

El Modelo de las 3P expone las conclusiones sobre el profesional mediante 24 estilos de liderazgo derivados de 108 facetas de comportamiento. Los informes distinguen entre motivación, talento y preferencias e indica las áreas de potencial en las que el profesional destaca por encima o por debajo. No es aleatorio: el modelo está validado por el constructo teórico del Liderazgo 3P que acabamos de explicar, está basado en evidencias empíricas y comparado con baremos internacionales de desempeño laboral y liderazgo eficaz.

A partir de aquí, los Informe de liderazgo tienen una amplia variedad de aplicaciones: Selección de Líderes, promociones internas, coaching y desarrollo directivo o para determinar el nivel de adecuación del manager a su entorno. Está claro que identificar a los líderes con potencial de crecimiento es clave para las organizaciones; como lo es mejorar en la selección de mandos, asegurando una predicción eficaz de su rendimiento en determinadas situaciones.

En conclusión, apostar por un buen modelo de identificación específica del potencial de liderazgo puede ahorrar dinero y disgustos. Pues apostemos.

Carmen Carvajal González
carmen.cg@psicosoft.com