Psicosoft - ¡Vive las competencias digitales con los eSports!

Tendencias en formación gamificada

Este 2018 viene marcado dos tendencias en las que es necesario poner en práctica formaciones online gamificadas. ¿Por qué? Para asegurar la transmisión de contenidos, facilitar la implicación de los empleados y lograr ese “engagement” tan deseado.

La primera tendencia surge de la necesidad de formar online en ciberseguridad, a partir de los ataques cibernéticos sufridos en 2017. Las empresas, sin importar el sector o la envergadura, están tomando medidas para adaptarse a estos nuevos desafíos.

El Instituto de Ciberseguridad en España (Incibe) afirma que en nuestro país pasamos de recibir 18.000 ataques en 2014 a más de 120.000 en 2017.

¿Qué podemos hacer? Sensibilizar y formar a toda la plantilla sobre la importancia de esta materia en su día a día para evitar desastres como el de WannaCry, el ransomware que llegó a generar hasta 200 millones de euros en pérdidas y que penetró en los sistemas de sus víctimas a través de los equipos de sus empleados.

La segunda tendencia es una buena noticia para todos. Se está reactivando el mercado y las compañías comienzan a cuidar la acogida online de los nuevos empleados llevando a cabo proyectos de onboarding online.

¿Qué podemos hacer? Formar a las nuevas incorporaciones para potenciar su sentimiento de pertenencia, y que se identifiquen con los valores y objetivos de la empresa.

Para conseguir la certificación como Top Employers, se evalúan y auditan 600 buenas prácticas de Recursos Humanos en diferentes áreas (estrategia de talento, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo,..) y una de ellas es el onboarding a la compañía.

En realidad, deberíamos haber cambiado el título de este post y haberlo llamado “Realidades en formación gamificada” ya que no estamos hablando de tendencias como tal sino de necesidades reales y concretas con un efecto claro tanto a nivel de compañía como a nivel de empleado.

Jacobo Quintans Calvelo
jacobo.qc@psicosoft.com