Psicosoft - Tres recomendaciones y un deseo

Tres recomendaciones y un deseo

Llevo cerca de 15 años trabajando en proyectos de Desarrollo Individual, he tenido el privilegio de servir de compañero de viaje a más de un centenar de personas de distinta naturaleza, enfrentándose a diferentes desafíos profesionales. En algunos casos, el éxito ha coronado el final del proceso. En absolutamente todos hubo aprendizaje. Lo malo, es que también puede haber sufrimiento, momentos de frustración, y a veces un desgaste excesivo.

En estas recomendaciones resumo tres principios sacados directamente de la observación, que creo te serán útiles si estás frente a un desafío profesional relevante. Me han llegado desde la práctica en situaciones reales, por eso espero que te sirvan para asegurar tu éxito, facilitar el aprendizaje y reducir sufrimiento. Al menos, desearía que te ayuden a reflexionar.

Principio de autoconocimiento: El punto de partida de la evolución profesional está en conocerte y gestionar tus recursos. Una herramienta interesante son las pruebas psicométricas y de perfil profesional online. La variedad disponible en web es enorme, así como la diversidad y fiabilidad, pero con cualquiera de ellas tendrás un recurso de reflexión sobre tus fortalezas y áreas de mejora. También busca el feedback activamente, incluso proactivamente. Identifica personas a tu alrededor con criterio y perspectiva para obtener su opinión. Escúchales sin pretender diferenciar lo verdadero de lo falso, usa sus comentarios para ampliar tu perspectiva.

Principio de planificación: Al final, no se trata de que sucedan cosas, sino de que suceda lo que tu buscas. Define objetivos, prioriza y planifica. Incluso dale estructura de proyecto a tu propio plan de desarrollo. En este link http://www.resumido.com/es/libro.php/309/los_primeros_90_dias , encontrarás un ejemplo aplicado a management. Desmenuza en una serie de fases el desafío de pasar a un rol directivo, si ese es el caso. Comparte y debate con otras personas ese plan, que sea un instrumento de navegación “vivo”.

Principio de Gestión emocional: La evolución, también la profesional, es un tiovivo de emociones. Estás saliendo de tu zona de confort, la gente que te rodea se verá sorprendida y a veces disgustada. Habrá conflictos de expectativas y percepciones. Aparecerán celos, inseguridades, frustraciones, quizá envidias. En fin, un motón de energía negativa que no ayuda, sino lo contrario. Alimenta tu ilusión, con el combustible de la alegría, la gratitud y el afecto. Estas son las tres energías limpias que necesitas para tu viaje. Deja que la energía tóxica -propia o ajena- simplemente te resbale.

Y para terminar, mi deseo. Que casi es otra recomendación. Disfruta del viaje de la evolución profesional. Lo relevante no es el destino, sino el propio viaje. Hay una frase que tomo prestada de un compañero… “o aciertas o aprendes”. Intenta aprovechar cada segundo acertando o aprendiendo, así acelerarás tu desarrollo profesional.

¡¡¡Buen viaje!!!

Javier Potti Cuervo
javier.pc@psicosoft.com