Psicosoft - Aprovechar los cambios en el entorno sanitario para crear nuevas oportunidades

Últimas tendencias formativas en la industria farmacéutica

Hace tres semanas estuve en New Jersey (EEUU) en el evento Sales Force Effectiveness and Commercial Excellence 2012, un foro de gran prestigio en Estados Unidos que aborda la actualidad de las redes comerciales de la industria farmacéutica. Siempre es importante tener conocimiento de las tendencias más vanguardistas de mercados tan punteros como el norteamericano. ‘Cómo hacer más con menos’ era el subtítulo del evento y durante tres días se habló de las maneras de optimizar y rentabilizar las acciones comerciales en el sector.

Las comunicaciones previas sobre el encuentro hablaban de la tecnología como elemento de valor añadido en la gestión comercial y antes del evento tuve la ocasión de pulsar la opinión de algunos directivos de multinacionales farmacéuticas y corroboré que muchos acudían con la expectativa de encontrar, concretamente, contenidos digitales para dispositivos iPad. Sin duda, el iPad es la herramienta tecnológica de moda en todos los entornos y por supuesto, también en el farmacéutico.

De entre las muchas ponencias que hablaron del tema, hubo especialmente una presentación sobre lanzamiento de producto y organización de la visita en soporte iPad que fue realmente interesante. En la exposición se explicaba cómo puede el delegado organizar y adaptar su visita a través de un menú con diferentes funciones instalado en su dispositivo iPad.

El delegado maneja una aplicación muy operativa que despliega un panel sobre la pantalla de su iPad con diferentes pestañas de información. De este modo, el profesional puede adaptar la visita en función de las necesidades del médico y el propio desarrollo de la conversación. La aplicación presenta los siguientes apartados:

  • Patología: Con un video que permite al delegado explicar con detalle la dolencia.
  • Eficacia terapéutica: Incluye estudios clínicos y estadísticas sobre el fármaco.
  • Mecanismo de Acción: Apartado visual con el modo en que actúa la molécula.
  • Seguridad: Tratamientos, efectos adversos, tolerabilidad…
  • Dosificación: Explica los diferentes formatos y posologías disponibles.
  • Recursos: Educación del paciente, muestras, investigación médica y eventos.
  • Formularios: Los costes del fármaco y sus opciones de comercialización

La verdad es que todos los directivos con los que pude hablar después de la presentación coincidieron en señalar la operatividad de la aplicación y las ventajas que ofrecía para el desarrollo de la propia visita médica. El delegado puede ir adaptando su discurso en función del perfil o las preguntas del interlocutor. Permite estructurar y ganar impacto en situaciones de lanzamientos de nuevos productos.

Es una obviedad que el iPad es un soporte imprescindible hoy en día. En Psicosoft venimos trabajando desde el pasado año con la multinacional Novartis en programas de desarrollo en dispositivo iPad. Los proyectos realizados en el tablet de Apple han resultado muy novedosos y han tenido una gran acogida entre los profesionales de la multinacional farmacéutica. El iPad es una auténtica revolución que ha cambiado los paradigmas de la tecnología portátil. ¡Y eso hay que aprovecharlo!

No obstante, al igual que todo lo que irrumpe como novedad, esta tendencia tiene también algo de moda… y debemos aplicarle mesura y responsabilidad. Desde el mundo anglosajón han llegado siempre muchas modas y por algunas de ellas se ha apostado de un modo desproporcionado. En New Jersey se expusieron planteamientos interesantes, algunos de ellos muy novedosos, pero no deben borrar de sopetón lo que hasta ayer ha sido eficaz. Son interesantes tendencias que debemos abordar… con prudencia.

Lisa Bevill
lisa.b@psicosoft.com