Psicosoft - Una visión natural de las organizaciones y los RR.HH.

Una visión natural de las organizaciones y los RR.HH.

una-vision-natural-de-las-organizacionesMás de 60 directoras de Recursos Humanos acudieron al evento ‘Nuestras Comidas en el Ritz’ organizado por Psicosoft. Todas ellas escucharon con atención a Cristina Simón (Decana de la Facultad de Psicología y Directora Académica del Centro de Recursos Humanos del Instituto de Empresa) en su ponencia ‘Natural HR: Minimizando los clásicos’, una intervención que no defraudó a nadie y despertó gran interés entre las asistentes.

Directa y sincera, Cristina Simón comenzó analizando la situación actual de la función de Recursos Humanos. Según ella “los modelos clásicos están agotados, pero hay un sequía total de modelos alternativos, desde recursos humanos no se sabe muy bien qué se puede ofrecer a la empresa como alternativa”. ¿Por qué no minimizar los clásicos? Esa fue la pregunta que abrió la exposición y que sugiere no sustituir las clásicas filosofías, pero si ir minimizándolas para incorporar nuevas maneras de actuar y contribuir desde la función.

La vertiginosa evolución social fue el motor de la exposición de Cristina Simón. “Las fuerzas del cambio social arrasan con los principios de clásicos de la empresa y de los negocios” explicó Simón, que introdujo el concepto ‘New Normal’ de la siguiente manera: “A diferencia de las crisis anteriores, tras las cuales volvimos al mismo orden económico y social, en esta crisis volveremos a una normalidad que será nueva, en valores sociales, en trabajo y en empleo”. El concepto sirvió para explicar con detalle los nuevos patrones de comunicación social:

  • Efecto Google: Rapidez y personalización.
  • Efecto Wikileaks: Acceso y transparencia.
  • Efecto 2.0: Fin de la autoridad del conocimiento.

Este escenario supone un cuestionamiento radical de los mecanismos de poder social y un rechazo creciente de patrones formales de interacción. Por eso hay que minimizar tendencias clásicas de Recursos Humanos como las siguientes:

  • Barreras entre funciones
  • Conocimiento técnico formal
  • Arrogancia
  • Formalismos y procedimientos

¿Y cómo debe cambiar la forma de gestionar? Para Cristina Simón, “Recursos Humanos debe replantearse los principios de Henry Fayol, padre de los fundamentos del management moderno, y contemplarlos desde una nueva concepción, ya que permanecen vigentes y ha llegado el momento de hacer algo más”. Los principios son: Planificar, Organizar, Ordenar, Coordinar y Controlar.

Cristina Simón sugiere el desarrollo de cada uno de los principios en las siguientes líneas de evolución:

  • Más que planificar, orquestar la improvisación fomentando la iniciativa y curiosidad entre los empleados.
  • Pasar de organizar a visualizar mejoras en procesos y asignar cargas de trabajo dinámicamente, con colaboración y entornos de confianza.
  • Cambiar ordenar por alinear al equipo y recomendar líneas de acción fomentando autonomía y potenciando una comunicación creíble y consistente.
  • Mejor que coordinar, inspirar y mantener ambiente de equipo, compensando actitudes y comportamientos alineados de colaboración.
  • No controlar sino fomentar entornos informales de información, facilitando conversaciones y una “relación de calidad” con el equipo.

La ponencia resultó todo un éxito en la que fue la XIV edición de ‘Nuestras Comidas en el Ritz’,  una iniciativa que continua afianzándose como foro ineludible de reflexión e intercambio de experiencias para directivas del capital humano.

Miguel Gersol García
miguel.gg@psicosoft.com