Psicosoft - Tendencias en evaluación del liderazgo: Modelo 3P

Valentía para crear un buen lugar de trabajo

Hace semanas publique un post titulado ‘Best Workplace: Mucho más que futbolín y masaje’ en el que trataba de profundizar en las iniciativas y políticas que han permitido a Psicosoft ser reconocida entre las mejores empresas para trabajar en España por segundo año consecutivo. Quería transmitir que el listado ‘Best Workplaces España 2012’ elaborado por ‘Great Place To Work’ contempla aspectos muchos más profundos que los ligados a actividades lúdicas y tiempo de conciliación. Es cierto que son los que llaman más la atención de los medios de comunicación, y por ende los que llegan primero al gran público, pero no representan ni mucho menos la esencia de ‘Best Place to work’.

Además de este tópico –injusto y sesgado– también percibimos algunas reacciones de compañeros de otras empresas que al felicitarte, añaden comentarios que insinúan que en nuestra empresa se trabaja menos, que vivimos muy bien, que estamos muy relajados… ¡Nada más lejos de la realidad! ‘Dónde mejor se trabaja es donde más se trabaja’ fue el título de otro post (el primero) que publicamos hace más de un año, cuando nos reconocieron por primera vez como una de las mejores empresas para trabajar.

En realidad, todos estos tópicos continúan alimentando las dudas de la Dirección para impulsar iniciativas encaminadas a generar un buen ambiente de trabajo y un entorno agradable e idóneo para trabajar. Existen aún muchos miedos entre los Directivos que actúan de barrera para la implantación de políticas de recursos humanos encaminadas a crear un buen lugar para trabajar, por la creencia –equivocada, creo– de que no generan resultados de negocio.

Por eso me gustaría resumir algunos datos concluyentes que demuestran todo lo contrario, que las compañías que apuestan por esta línea y generan un excelente lugar de trabajo, obtienen también mejores resultados. Y es que las empresas que han sido reconocidas en el ranking Best Workplaces España 2012, a pesar de la negativa coyuntura económica, destacan en su conjunto por haber sido capaces de tener un crecimiento medio del 11%, han creado 40 puestos de trabajo y ofrecen la posibilidad de teletrabajar en un 60% de los casos y un horario flexible en un 75% de los puestos. Todos estos datos objetivos y oficiales, proporcionados por la organización ‘Great place to Work’, son incontestables; es hora de que la alta dirección deje atrás todos esos miedos infundados que no se acaban de entender y se decidan a apostar por este tipo de políticas.

En conclusión, si crear un excelente lugar de trabajo genera productividad, lo que falta es amplitud de horizontes, apertura, cambio… Las organizaciones ya no pueden funcionar como han funcionado hasta ahora. Hace falta valentía para adaptarse a los desafíos que se presentan y cambiar para seguir siendo competitivos.

Carmen Carvajal González
carmen.cg@psicosoft.com