Psicosoft - Learning challenge: crecimiento individual concreto y eficaz

Generar confianza: las 5 claves de la fiabilidad del directivo

“No hay éxito sin confianza. La palabra ‘confianza’ representa casi todo lo que uno puede esforzarse por conseguir el éxito” La afirmación es de James Burke, ex presidente y CEO de Johnson & Johnson, considerado uno de los grandes líderes en la historia empresarial estadounidense.

Esta segunda entrega de la serie sobre confianza no necesita más contexto. Volver a decir que la confianza es fundamental para el líder es redundar en la obviedad o repetir algo claramente refutado. Lo que sí es necesario es recordar que este el segundo post de una serie de 4 que profundizará en las variables de la ‘Fórmula de la confianza’: Credibilidad, Fiabilidad, Cercanía e Interés Propio. El primero giró en torno a la credibilidad; ahora le toca el turno a la segunda variable: Fiabilidad.

De las 4 variables, Fiabilidad es la que más podría considerarse un rasgo, o sea una característica intrínseca de la persona, difícil de modificar o desarrollar. Sin embargo, es muy importante reflexionar sobre ella para intentar desmenuzarla y desglosarla de algún modo para que el líder que lea este escrito pueda pensar seriamente en mejorar la percepción fiabilidad que sus colaboradores tienen de él. Estos son algunos comportamientos que podrían ayudar:

  • Tratar con respeto: El respeto se gana con respeto. Las actitudes y medidas normales, ajustadas a un criterio son necesarias para que el colaborador te considere como líder.
  • Respetar la confidencialidad: Es fundamental guardar la privacidad de los asuntos que atañen a colaboradores y que no deben ser de dominio público. La confidencialidad está directamente conectada con el líder fiable.
  • Comunicar con sinceridad: Una comunicación sincera y constructiva es muy valorada por los colaboradores. No sólo hay que mostrarse siempre abierto al diálogo, sino incorporar a ese diálogo la opinión sincera con intención positiva.
  • Admitir responsabilidades: Rehuir la responsabilidad es letal para la imagen fiable del manager. Es clave la voluntad firme y decidida de asumir las consecuencias de las decisiones propias y las del equipo.
  • Mantener una coherencia: Mantener una homogeneidad y una lógica puede mejorar la imagen del manager. No caben cambios interesados o complicidades para imponer tus propias necesidades y objetivos.

Esperemos que estas 5 claves sobre la fiabilidad del manager sirvan, al menos,  para la reflexión y la autocrítica. Muchas percepciones de los colaboradores son reversibles y deben revertirse con actitudes adecuadas. No olvidemos que Fiabilidad conduce a confianza y confianza conduce a productividad.

Contenido relacionado:

Raúl Colorado Moreno
raul.cm@psicosoft.com