Psicosoft - Learning challenge: crecimiento individual concreto y eficaz

La confianza del manager y el vuelo del abejorro

La semana pasada tuve la suerte de participar en un proyecto internacional con una importante multinacional farmacéutica, en el que pude intercambiar ideas con managers llegados de todo el planeta. La primera circunstancia que me llama la atención es que, a pesar de provenir de continentes muy lejanos, con tradiciones diferentes y culturas antagónicas, las problemáticas y las preocupaciones en materia de liderazgo son increíblemente similares.

Han sido muchos los ‘topics’ analizados y trabajados con profunda reflexión y muchas las situaciones críticas y de complejidad a las que se han intentado dar respuesta a lo largo de tres días de seminario… pero siempre, en cada momento, aparecía de nuevo la importancia de la confianza que el manager genera en sus equipos. El término inglés ‘Trust’ ha aparecido continuamente durante las reuniones y una vez más ha vuelto a surgir como gran reto del manager actual.

¿Generamos confianza en nuestros equipos?, ¿por qué lo conseguimos?, ¿sabemos qué claves determinan el éxito y el fracaso en la confianza que de nosotros perciben nuestros colaboradores? La sensación es que los managers persiguen el maná de la confianza con afán, pero sin saber determinar realmente cuáles son los factores que pueden accionar para impulsar un concepto tan fundamental.

El vuelo del abejorro podría ser una magnífica metáfora. Expertos en aerodinámica han coincidido en que la estructura corporal del abejorro convierte su vuelo en un misterio inexplicable. Su masa corporal es demasiado grande para ser soportada por alas tan diminutas. De hecho, para que el vuelo fuera posible, habría que reducir el tamaño de su abdomen en un 40%, agrandar sus alas en un 100%, quitarle la vellosidad que lo caracteriza para que no oponga resistencia al aire… Aún con estos cambios, sería un volador torpe y no podría sostenerse durante mucho tiempo en el aire. Sin embargo, ajeno a las teorías científicas, el abejorro, desproporcionado y peludo, sigue volando plácidamente contra todas las leyes aerodinámicas.

El ejemplo del abejorro es un punto de partida interesante para crear una metodología de trabajo sobre la confianza. Muchos managers generan confianza, pero no sabrían explicar cómo lo hacen.

La ‘Trust Equation’ de Charles H. Green expone 4 claves que abren una interesante ventana para el desarrollo de la Confianza del manager. Credibilidad, Fiabilidad y Cercanía son las tres características que cualquier líder puede y debe fortalecer entre sus colaboradores. En sentido contrario, el Interés Propio actúa como un freno letal que puede socavar toda la confianza ganada durante mucho tiempo.

La cuestión ahora es descender aún más y convertir las cuatro claves en comportamientos concretos. Sólo así el manager podría determinar el modo de mejorar en cada una de ellas e incrementar la percepción que de él se tiene en su equipo de trabajo. Ese es el gran reto que perseguimos hoy en día los que trabajamos por el desarrollo de los managers.

En resumen, la ‘Trust Equation’ desglosa la confianza en claves; el siguiente paso es descender esas claves a comportamientos y actitudes más concretas. Esto es una deconstrucción que nos puede permitir entender los porqués de la confianza. El manager, si pone de su parte y reflexiona adecuadamente, podría encontrar respuestas a su propio éxito o fracaso diario. Sería como si el abejorro tuviera el don de hablar y pudiéramos preguntarle cómo hace para volar. Las respuestas serían, seguro, muy interesantes.

Contenido relacionado:

Raúl Colorado Moreno
raul.cm@psicosoft.com